Inicio de sesión

​​​​​​​​​​

Índice de precios de agroinsumos

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA:

Presentan el índice de precios de insumos agrícolas, los más utilizados en la actividad, entre fertilizantes, plaguicidas y otros insumos (coadyuvantes, reguladores y molusquicidas) y, el índice de precios de los alimentos balanceados para animales (ABA); los cuales miden el cambio o variación promedio de los precios en el mercado minorista.​​

Ícono ResultadosÍcono Boletines y reportes
Atras
 
 
Adelante 

Objetivo del índice

Medir las variaciones promedio de los precios mensuales nacionales, de los productos más utilizados en la actividad agrícola, fertilizantes, entre simples y compuestos, plaguicidas entre herbicidas, fungicidas e insecticidas y, otros insumos entre coadyuvantes, reguladores fisiológicos y molusquicidas; y en la alimentación animal, en los subsectores acuícola, avícola, porcícola y ganadería bovina; para las diferentes etapas de producción, respecto a un período de referencia.

Utilidad (Descripción)

Resume el comportamiento de los precios de un conjunto muy heterogéneo de agroinsumos, en el valor de índices, que brindan información de referencia para que los distintos agentes del sector puedan realizar análisis de forma eficaz y soporte la toma de decisiones.

Es un promedio ponderado de los precios recogidos por el SIPSA (DANE) en los puntos de venta existentes en los municipios incluidos en la cobertura de este sistema. Para su cálculo se utiliza la fórmula de Laspeyres, donde la ponderación o peso relativo del precio de cada insumo lo determina su participación en las ventas monitoreadas por la Unidad de Seguimiento de la Dirección de Cadenas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Información para el indicador

Los precios pagados de contado por el productor, por cada unidad de insumo, monitoreados en la operación del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en los puntos de venta minorista existentes en los municipios incluidos en la cobertura de este sistema. Los valores consolidados de venta anual, por función y composición o ingrediente activo, monitoreadas por el Sistema de Reporte de Información de Insumos Agropecuarios SIRIIAGRO del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; como ponderador. La oferta agropecuaria del municipio en la producción nacional, de acuerdo a las Evaluaciones Agropecuarias Municipales EVA de la UPRA.

Metodología

Los índices son un promedio ponderado de precios, aplicando la fórmula de Laspeyres, donde el peso relativo de cada insumo está determinado por su participación en las ventas y en la producción agropecuaria nacional.

La canasta de insumos

El índice de precios de insumos agrícolas, comprende 189 productos, 66 fertilizantes, 112 plaguicidas y 11 de otros insumos entre coadyuvantes, reguladores fisiológicos y molusquicidas. El índice de precios de alimentos balanceados para animales (ABA) incluye 193 productos usados en los subsectores acuícola, avícola, porcícola y de ganadería bovina; seleccionados, como se señaló en la información para el indicador, por su relevancia en el mercado de acuerdo a los valores de venta consolidados anuales y a la disponibilidad en los mercados minoristas, por lo tanto son de actualización periódica.

Otros elementos del índice

Periodicidad: Mensual, a partir de los consolidados, la revisión de las cifras y la divulgación del boletín SIPSA.

Cobertura geográfica: Las cifras sintetizan el comportamiento de los precios a nivel nacional.

Período de referencia / línea base:Valores con referencia a enero del año 2021: 100.

Serie disponible: 2019-2023

 

​​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.