Inicio de sesión

​​​​​​​​​

Índice de Precios de Insumos Agrícolas

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR, el Departamento Administrativo Nac​​ional de Estadística - DANE y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA.

Desarrollaron la estructura y el cálculo del índice de precios de los fertilizantes y plaguicidas más utilizados en la actividad agrícola, buscando medir la variación promedio mensual de los precios en el mercado minorista.​​

Ícono Resultados Ícono Boletines y reportes
Atras
 
 
Adelante 
Atras
Adelante

Objetivo del indicador

Medir las variaciones promedio de los precios mensuales nacionales de una canasta de fertilizantes y plaguicidas utilizados ampliamente en la actividad agrícola. Esto se logra considerando en su especificación las composiciones de mayor presencia en el mercado para los fertilizantes y los plaguicidas de mayor uso.

Utilidad

Sintetiza o resume el comportamiento de los precios de un conjunto muy heterogéneo de insumos. Al recoger estas variaciones en el valor de un índice, sirve de referencia para que los distintos agentes del sector analicen su comportamiento en el tiempo y soporte la toma de decisiones.

El cálculo del indicador

Es un promedio ponderado de los precios recogidos por el SIPSA (DANE) en los puntos de venta existentes en los municipios incluidos en la cobertura de este sistema. Para su cálculo se utiliza la fórmula de Laspeyres, donde la ponderación o peso relativo del precio de cada insumo lo determina su participación en las ventas monitoreadas por la Unidad de Seguimiento de la Dirección de Cadenas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Información para el indicador

Son los precios pagados por el productor en los puntos de venta, por cada unidad del insumo pagada de contado. En el indicador los fertilizantes se consolidan en dos subgrupos, los simples con 5 composiciones y los compuestos en 10 composiciones. En tanto, los plaguicidas están desagregados de acuerdo a su propósito en herbicidas, fungicidas e insecticidas; subgrupos que están desagregados en 12, 9 y 9 ingredientes activos respectivamente.

La canasta de insumos

En total se incluyen para el cálculo del indicador un total de 168 insumos, 64 fertilizantes y 104 plaguicidas correspondientes a los de mayor presencia en el mercado. Su escogencia se realizó en consideración al ordenamiento observado en sus ventas en el 2019. El detalle de las composiciones e ingredientes activos se presenta en el cuadro adjunto.

Otros elementos del índice

Periodicidad: Su actualización se realizará mensualmente al cierre de la recolección de campo, la revisión de las cifras y su divulgación en el boletín SIPSA. La entrega de los valores para el indicador con su desagregación en grupos, subgrupos, nivel de composición y en los componentes activos se realizará en la tercera semana del mes.

Cobertura geográfica: Las cifras son a nivel nacional.

Base del índice: Cifras promedio del 2019.