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Participa

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Participación ciudadana

La participación ciudadana en la gestión pública es el ejercicio del derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos, grupos o colectividades a intervenir en la toma de decisiones de las entidades que integran el Estado. La Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) tiene disponibles diferentes actividades, mecanismos y espacios que facilitan el ejercicio de participación ciudadana en el diagnóstico de necesidades, la planeación institucional, las consultas ciudadanas, la colaboración e innovación abierta, la rendición de cuentas y el control social. ​

Este aspecto de la participación ciudadana tiene como finalidad que los grupos de valor se vinculen en la recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas o necesidades que les afecta​n directa o indirectamente, a través de la recolección de datos, ideas, hechos, experiencias, etc., que permitan la caracterización de la situación abordada.

La planeación participativa es un mecanismo que permite a la sociedad civil tomar decisiones frente al rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. ​La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y actividades. 

El presupuesto participativo es un proceso mediante e​​​l cual la ciudadanía a través de la construcción de acuerdos con los gobiernos regionales y locales puede asignar recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo. La UPRA, al no ser una entidad del orden regional o local, no está obligada a realizar este proceso, de acuerdo con la Ley 1757 de 2015 (artículos 89, 90 y 91).  ​​​​​​​​

Este mecanismo de participación tiene como finalidad conocer las opiniones, sugerencias, comentarios y aportes que los grupos de valor tengan frente a los programas, proyectos, productos o trámites adelantados por la entidad. Lo cual es de utilidad para priorizar problemáticas, temas para rendición de cuentas; evaluar programas o proyectos en cualquier momento del ciclo de la gestión pública o mejorar trámites y disposiciones legales.

A continuación, encontrará enlaces a documentos que la entidad tiene disponibles para procesos de consulta ciudadana:

Este mecanismo de participación consiste en encontrar soluciones a problemáticas o necesidades de una población en particular, mediante el trabajo articulado entre las entidades y el conocimiento de los grupos de valor, para lo cual es necesario que se abran canales de comunicación y diálogo y se organicen redes de cooperación entre las partes involucradas.

  • Plan Anual de Adquisiciones
  • Secop II
  • Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD) 
  • Denuncias de actos de corrupción: soytransparente@upra.gov.co ​




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