Inicio de sesión

​​​​​​​​​

Mesa de Estadísticas Agropecuarias

Mesa de Estadísticas Agropecuarias

La mesa de estadísticas agropecuarias es un espacio de articulación de productores y usuarios de información estadística del sector agropecuario y de desarrollo rural, para trabajar en el fortalecimiento de la información prioritaria para el sector.

01mesa_estad_entidades_f.png  
El funcionamiento de la mesa se rige por los lineamientos establecidos en el Decreto 2404 de 2019, «por el cual se reglamenta el artículo 155 de la Ley 1955 de 2019 y se modifica el Titulo 3 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1170 de 2015 Único del sector Administrativo de Información Estadística», en el capítulo 2, «Coordinación del Sistema Estadístico Nacional», crea en su artículo 2.2.3.2.4. 

Comités Estadísticos Sectoriales. Créense Comités Estadísticos Sectoriales como instancias de coordinación transversal general del SEN. Estos comités estarán encargados de identificar, integrar y discutir las necesidades de información estadística y definir los planes de acción requeridos para la gestión de estas necesidades […]. (Decreto 2409, 2019).

Así mismo, en el artículo 2.2.3.2.5. Mesas de estadísticas sectoriales. 

Los Comités Estadísticos Sectoriales actuarán mediante conformación de mesas de estadísticas sectoriales convocadas por el DANE. El objetivo principal de estas mesas es la articulación de las acciones que los miembros del SEN deben implementar para el cumplimiento de sus obligaciones. Para el desarrollo de este objetivo, las mesas de estadísticas sectoriales formularán y efectuarán el seguimiento de los planes de acción definidos en los Comités sectoriales [...]. (Decreto 2409, 2019).

Adicionalmente por la Resolución DANE 1372 de 2020, «Por la cual se regula el funcionamiento de los Comités Estadísticos Sectoriales y de las Mesas Estadísticas Sectoriales». En el artículo 2. Alcance. «Los Comités estadísticos Sectoriales dan lineamientos e instrucciones sobre la gestión y la producción de estadísticas oficiales del país de acuerdo con los temas del Plan Estadístico Nacional (PEN)». (Resolución 1372, 2020).

Igualmente, en el Artículo 8. «De las mesas estadísticas sectoriales.» Las mesas estadísticas sectoriales estarán conformadas de acuerdo con cada uno de los Comités Estadísticos Sectoriales, donde la Mesa de Estadísticas Agropecuarias (transversal a ordenamiento territorial) se encuentra dentro del comité estadístico sectorial de la temática de economía. Las mesas estarán conformadas por las entidades productoras de operaciones estadísticas relacionadas con la temática de cada mesa y los usuarios estratégicos de la información estadística. El DANE participa en las mesas como entidad productora de información estadística, así como entidad coordinadora y generadora de normas y estándares para el SEN. (Resolución 1372, 2020).

La mesa de estadísticas agropecuarias está a cargo del ente rector del sector agropecuario el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) coordinador y generador de normas y estándares para el SEN, y la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) quien ejerce la secretaria técnica de la mesa.

La mesa de estadísticas agropecuarias está a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) como ente rector, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) como ente coordinador y generador de normas y estándares para el SEN, y de la Unidad de Planificación de Tierras Rurales, Adecuación de Tierras y Usos Agropecuarios (UPRA) quien ejerce la secretaria técnica de la mesa.

Acceda aquí​ a información de los comités y mesas estadísticas sectoriales del SEN.​