Inicio de sesión

​​​​​​​​​​​​

SIGRA

SIGRA

¿Qué es el SIGRA?

El SIGRA, es el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios.

Es un conjunto integrado de actores, datos, tecnologías y procedimientos que interrelacionados entre si permiten gestionar información necesaria, con el fin de generar conocimiento en las instituciones y actores del sector y así poder soportar la toma de decisiones en la gestión de los riesgos que afectan al sector agropecuario. ​

En esta sección podrás encontrar un conjunto de herramientas de consulta que proporcionan información para la toma de decisiones informadas y la gestión eficaz de los riesgos financieros y de mercados en el sistema productivo seleccionado.

Descubre cómo nuestros tableros de control y boletines técnicos pueden mejorar tus capacidades de gestión de riesgos y ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

Iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro y la Upra, la cual involucra a todas las entidades del renglón agropecuario, al DANE, al IDEAM, a los gremios de la producción y una importante participación de la cooperación técnica internacional en el componente agroclimático, del Gobierno del Reino Unido, ​a través de su Fondo de Prosperidad para Colombia y del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF

¿Quiénes hacen parte del Sigra? 

La producción agropecuaria está expuesta a diversos riesgos, sin​ embargo actualmente en el SIGRA se viene trabajando en los riesgos agroclimáticos, sanitarios, de mercado y financieros.

Compenentes del Sigra

Conoce como el Sigra y su implementación apoya la toma de decisiones en el sector agropecuario.

Fases del sigra
Fases de riesgo sigra  
 
Prevención
- Adecuada focalización de los incentivos, orientados a mitigar los riesgos que afectan al sector agropecuario.
- Identificación, análisis, evaluación y monitoreo de las condiciones de riesgo que afectan al Sector Agropecuario Colombiano.
- Disminución de la vulnerabilidad del sector agropecuario frente al cambio climático.
- Desarrollo de mecanismos de zonificación y monitoreo de amenazas.​

Mitigación
- Planeación y desarrollo de estrategias que mitiguen el impacto de los eventos climáticos, naturales y de producción que afectan a los sistemas agropecuarios.

Alerta
- Desarrollo de modelos, predicciones e indicadores para el análisis de la información transformándola en productos para los diferentes grupos.

Preparación
- Fomento de la Investigación, educación y gestión del conocimiento del Seguro Agropecuario en el país y domas instrumentos de transferencia de riesgo.
- Cultura de gestión de riesgo, enfocado específicamente en la comunidad agropecuaria y agroexportadora del país desde una perspectiva de seguridad alimentaria.
- Articulación con las Instituciones generadoras de información de riesgo agropecuario.
- Desarrollo de planes fitosanitarios.

Adaptación
- Fortalecimiento de las capacidades de adaptación y resiliencia del sector productivo para enfrentar eventos climáticos extremos provocados por la variabilidad y el cambio climático, alertas fitosanitarias y condiciones cambiantes del mercado.

La mujer se ha convertido en eje y motor de desarrollo de la gestión del riesgo y la cultura del aseguramiento agropecuario en el campo colombiano. Por esta razón, el enfoque de género e inclusión, es una de las prioridades del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, SIGRA, iniciativa del Gobierno Nacional que tiene un importante apoyo de la cooperación internacional a través del Programa de Prosperidad del Reino Unido en Colombia.​



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.