
Plátanos, cebolla y papa entre los productos que más bajaron de precio durante enero de 2023

La variación anual (enero 2023 / enero 2024) en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 2,96%, la variación anual más baja de los últimos 59 meses.
Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @claudialili76). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en enero de este año la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumentó 2,96%, panorama muy diferente al registrado en el primer mes de 2023, cuando el incremento fue de 26,18%.
De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), las cifras que corresponden al comportamiento anual (enero 2023 / enero 2024) tuvieron un mejor comportamiento en este periodo.
La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento de 2,96%, ubicándose 5,39 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional (8,35%), siendo la segunda división con menor variación en este periodo, indicó el informe de la UPRA.
Los alimentos que más bajaron de precio, de acuerdo con el peso que tienen en la canasta familiar, fueron: plátanos (-27,06%); cebolla (-30,05%), papas (-18,13%); aceites comestibles (-9,24%); yuca para consumo en el hogar (-28,96%); legumbres secas (-12,28%); tomate de árbol (-20,11%); maíz y sus derivados (-14,39%); tomate (-3,71%); y zanahoria (-10,08%).
Los insumos agrícolas disminuyeron de precio 31% durante 2023
El índice de precios de insumos agrícolas cerró con un balance positivo para los agricultores colombianos, ya que estos productos disminuyeron su cotización 31% durante 2023. Así lo reveló el último boletín elaborado por la UPRA, el cual registra el comportamiento en el precio anual de los fertilizantes, plaguicidas, otros insumos y alimento balanceado para animales.
Por su parte, el índice de precios de alimentos balanceados para animales en 2023 registró una caída de -9,44%; cifra muy positiva en comparación a la que se presentó en 2022 con un aumento de 30,67%.