
Estamos comprometidos con el ordenamiento del territorio alrededor del agua

El Congreso Nacional de Adecuación de Tierras se llevó a cabo en Duitama (Boyacá) y contó con más de 600 participantes.
La UPRA participó de la agenda académica, la muestra ferial y los espacios de interacción técnica con campesinos, funcionarios públicos y usuarios de los distritos de riego del país, enmarcado dentro de los principios de la participación ciudadana y la rendición de cuentas permanente a la población rural de Colombia.
Duitama, Boyacá (@UpraColombia, @Claudialli76, @alexander_rodr_). Con más de 600 asistentes de diferentes regiones del país, entre los que se encuentran campesinos, productores, beneficiarios y usuarios de los distritos de riego del país, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Adecuación de Tierras, en Duitama (Boyacá) entre el 25 y el 27 de abril de 2024.
«Colombia cuenta con 18,4 millones de hectáreas susceptibles de adecuación de tierras; pero solo 1,1, millones de hectáreas (6 %) cuenta con ese servicio. En este aspecto, nuestro compromiso como Gobierno del Cambio con las y los campesinos son incrementar el área adecuada con riego planificado, fortalecer la sostenibilidad social, económica y financiera de los proyectos agropecuarios asociados a la inversión en riego, optimizar el uso de los recursos y promover el uso eficiente del agua y el suelo. Ese fue nuestro mensaje central que entregamos en los espacios que hicimos parte en la agenda académica del Congreso», afirmó Alexander Rodríguez Romero, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.
Durante el panel Manejo Integral de los Distritos de Adecuación de Tierras, el experto de la UPRA, Juan Pablo Macías, explicó: «Es muy importante tener en cuenta 4 ejes: sostenibilidad ambiental, desarrollo socieconómico, participación comunitaria y monitoreo y evaluación, los cuales hacen parte fundamental de los lineamientos que recoge la UPRA en el del Manual de normas técnicas básicas para la realización de proyectos de adecuación de tierras, cuyo lanzamiento editorial se realizó en este Congreso».
Por su parte, Daniel Chavarro Rodríguez, experto UPRA, expresó: «Tuvimos la oportunidad de presentar y socializar en este ejercicio técnico de rendición de cuentas, los beneficios y oportunidades para las regiones en materia de distritos de adecuación de tierras, uso eficiente del agua y del suelo, proyectos productivos, Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA), alianzas público-privadas para la financiación de la inversión en DAT, ordenamiento territorial y los usos del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra (https://sipra.upra.gov.co/)».
«Es muy importante contar con aliados como Federriego, la Gobernación de Boyacá, Agencia de Desarrollo Rural, UPRA, Banco Agrario, Cámara de Comercio de Duitama, los beneficiarios y representantes de los diferentes distritos de riego del país, la academia y la empresa privada, que en estos 3 días se dieron cita en el Congreso para buscar el progreso de las comunidades, a través del desarrollo sostenible de los territorios, por medio de programas y proyectos de restauración, recuperación, conservación, protección, ordenamiento y uso de los recursos naturales», concluyó Alexandra Forero Quiñones, presidenta de la Fundación Suna.