Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 21/03/2020

“El Gobierno garantiza cadena logística de abastecimiento de alimentos, desde la producción, transporte y distribución”: MinAgricultura Rodolfo Zea

Bogotá, 21 de marzo de 2020 (@MinAgricultura- @ZeaNavarro) – De manera enfática, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, aseguró que el Gobierno no va a permitir el desabastecimiento de alimentos durante la etapa del aislamiento preventivo y reiteró su llamado a la ciudadanía para que tengan tranquilidad y sean racionales al realizar sus compras.  “Comida hay y seguirá habiendo. De ninguna manera, en el Gobierno vamos a permitir que falte el alimento a los colombianos”, resaltó.   

Además, el jefe de la cartera señaló que de ninguna manera es justificable el aumento desmesurado de los precios, debido a que hay volúmenes de productos que llegan a las principales centrales de abastos, incluso muy por encima de los volúmenes normales.  En tal sentido, invitó los ciudadanos a denunciar si detectan alguna anomalía de acaparamiento y especulación con los precios, para que las entidades de control realicen las sanciones pertinentes para detener este delito y más aun en esta emergencia sanitaria que atraviesa el país.     

Para tal efecto, además de los canales de denuncia existentes, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha puesto al servicio de los consumidores una aplicación, que inicialmente está disponible para dispositivos Android y la cual se puede descargar desde la página de la entidad; www.sic.gov.co/descargue-la-appde-pqrfs  

Que a los colombianos les quede claro, y no se dejen desinformar, que “en el Gobierno estamos garantizando que la cadena logística de abastecimiento de alimentos no pare, en ninguno de sus eslabones: desde la producción, el transporte y su distribución.   Estamos, tomando todas las medidas para asegurar el abastecimiento”, dijo al tiempo que indicó que también se va a garantizar la importación de insumos necesarios para la producción agropecuaria, en tal sentido anunció que se mantendrán los puertos abiertos.

Este anuncio lo hizo el jefe de la cartera agropecuaria y agregó que “nuestros campesinos van a poder seguir produciendo la tierra. Vamos a mantener una articulación con los departamentos y municipios para que los productores se puedan movilizar, puedan ir a cultivar, estén en las granjas, puedan trabajar con tranquilidad. Y que el transporte de carga que llegue hasta los sitios de producción, esos mismos transportadores, puedan llegar a los centros de consumo para que no se rompa la cadena alimentaria”.

De acuerdo con el último reporte de Corabastos, durante esta semana (lunes 16 a sábado 21 de marzo de 2020) ingresaron 65.124 toneladas, lo que representó 3.374 toneladas adicionales a las esperadas para estos seis días (52.750 toneladas).

Además, según el reporte, en estos dos días de simulacro entraron 18.332 toneladas de alimentos, entre los cuales se destacan hortalizas de hoja, cebolla cabezona, cebolla junca de Aquitania, tomate de guiso, papa común y plátano.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.