Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 3/03/2023

«Colombia es un país promisorio en logística de la región»: Felipe Fonseca Fino, director UPRA

El fortalecimiento de la agrologística en el país debe ser una prioridad para que los productores rurales puedan llegar a mercados globales.

El 71 % de las zonas rurales que hacen parte de la frontera agrícola están a más de 3 horas de ciudades principales.

Barranquilla (@UPRAColombia, @felipeff). El director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, expuso ante profesionales de todas las ramas de ingeniería, constructores, proveedores, consultores, operadores y académicos los servicios que presta la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), la importancia del fortalecimiento de la logística para el desarrollo del agro, el Plan Nacional de Riego, el Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA), la definición de la frontera agrícola nacional y cómo esta se interconecta como herramienta fundamental en la focalización de la política pública, entre otros temas.

Fonseca Fino ofreció, además, un breve contexto histórico sobre la normativa que atañe a logística para el agro: el CONPES 3547, que reconoció a la logística como un pilar estratégico para el país y estableció la Política Nacional Logística; el CONPES 3982, que le dio un nuevo alcance a la Política buscando acciones de reducción de costos y tiempos de las importaciones y exportaciones del país, y, finalmente, el CONPES 4098, que busca aumentar la competitividad agropecuaria dada la problemática que tienen los productores rurales de no poder participar en mercados globales.

El propósito es mejorar la competitividad de los productores rurales frente a mercados globales, ya que, según un estudio del Banco Mundial, en el 2018 Colombia ocupó el puesto 58 entre 160 países en el índice de desempeño logístico, con una calificación de 2,94/5,0, lo que lo identifica como un país promisorio para la región.

¿Qué es la agrologística o logística para el agro?

Es el conjunto de actividades de planificación, implementación y control de procesos logísticos en las cadenas de suministro del sector agropecuario, a través de los ejes centrales logísticos: institucionalidad y normativa; capital humano, social y empresarial; infraestructura y servicios, y tecnologías de la información. Es necesario fortalecer la logística del sector agropecuario colombiano a través de actividades de planificación, implementación y control de procesos en las cadenas de suministro.

¿Qué busca?

  • Atender las condiciones cambiantes de los mercados internos.
  • Mejorar los ingresos de los productores y las condiciones de los pobladores rurales.
  • Contribuir a la política de cero desperdicios.

​¿De qué se trata la frontera agrícola?

Es el límite del suelo rural que separa las áreas donde las actividades agropecuarias están permitidas de las áreas donde están excluidas por mandato de ley. En total, son 39.600.143 ha, es decir, 34,7 % del área del territorio continental para decidir dónde y qué cultivar, con la certeza de poder acceder a los proyectos y programas de las entidades del sector agropecuario. El director de la UPRA llamó la atención sobre los esfuerzos en los desplazamientos de los productores, dado que el 71 % de las zonas rurales de Colombia que hacen parte de la frontera agrícola se encuentran a más de 3 horas de ciudades principales, lo que desmejora la competitividad de la producción por los largos tiempos en los trayectos y altos costos de transporte.

Plan Nacional de Riego

El Ministerio de Agricultura adoptó el Plan Nacional de Riego 2020-2039, con un horizonte a 20 años para alcanzar una cobertura de 10 % del total de tierras con potencial para riego, que beneficiará alrededor de 110.000 productores rurales adicionales. El objetivo es mejorar la productividad agropecuaria mediante la planificación priorizada de la inversión en riego tecnificado, incrementar el área adecuada, garantizar la sostenibilidad económica de proyectos, mejorar el ingreso del productor, lograr el uso eficiente de agua y suelo y optimizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Finalmente, Felipe Fonseca Fino comentó los avances de la Red Colaborativa de Información Agropecuaria (RECIA), que, mediante la participación ciudadana, busca compartir información agropecuaria para las cadenas productivas del campo colombiano y que es un excelente mecanismo que contribuirá a la toma de decisiones de índole público y privado en pro del crecimiento y desarrollo del campo colombiano.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.