Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 21/04/2022

Webinar Hablemos de Tierras: «El futuro de la exportación agropecuaria: ají, piña y pimentón»


• La productividad y exportaciones agropecuarias en Colombia han aumentado 83%.
• Nuevas tendencias del mercado internacional buscan certificaciones de responsabilidad social y de productos y prácticas orgánicas.
• Los mapas de zonificación son una metodología que permite gestionar no solo riesgos agropecuarios y socioeconómicos, sino que también contribuye a la eficiencia productiva y a mejorar el potencial exportador.
 
Bogotá, D. C., 4 abril de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y Colombia Productiva realizaron el webinar Hablemos de Tierras, dedicado a explorar la importancia de la identificación de las zonas aptas para los cultivos de ají, piña y pimentón en Colombia, los mercados de exportación y los riesgos y retos de la internacionalización para el sector agropecuario. 
 
Contó con la participación de importantes representantes del sector rural y de comercio exterior: Tatiana Ángel, experta del sector agroexportador; Rafael Isidro Parra Peña, vicepresidente de Agroindustria de Colombia Productiva; Guiovanni Zambrano, gerente sectorial de Frutas y Derivados de Colombia Productiva; Ricardo Siachoque, coordinador de las zonificaciones de aptitud de la UPRA y, en calidad de moderador, Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.
 
Como punta de partida del webinar, el ingeniero Fonseca Fino afirmó: «Los mapas de zonificación son una metodología que permite justamente gestionar no solo riesgos agropecuarios y socioeconómicos, sino que también contribuye con una eficiencia productiva, ya que orientar la producción agropecuaria hacia zonas con mayor aptitud va implicar unos menores costos de adaptación productiva, por un lado, y de otra manera, va a contribuir con otra serie de políticas importantes para el sector como la de Cero Deforestación».
 
Para dar contexto a los asistentes del conversatorio digital, Ricardo Siachoque realizó una presentación sobre los avances y la importancia de las evaluaciones de tierras para el sector agroexportador: «La UPRA ha definido una línea inicial, unas zonificaciones de aptitud para poder identificar a nivel de país y a nivel de departamento cuáles son las áreas potenciales para el establecimiento de ciertos cultivos. Así es como el Ministerio de Agricultura ha podido identificar e incentivar la producción de cultivos que el mercado internacional está demandando. Estos mapas fortalecen el desarrollo de políticas del sector y se constituye en una herramienta de carácter indicativo para la toma de decisiones». 
 
Por su parte, Tatiana Ángel, puntualizó: «Hay dos principales retos que un agricultor tiene al entrar a la internacionalización de sus productos: el primero es cumplir con las exigencias sanitarias y de inocuidad y el segundo es poder saltarse a los intermediarios, a los comercializadores y distribuidores». 
 
Asimismo, la experta en el sector agro-exportador explicó los tres principales riesgos a los que pueden estar expuestos los agricultores o futuros emprendedores en el sector exportador: que la compañía termine dependiendo solo de las exportaciones, problemas de liquidez por no saber manejar los flujos de caja y que los costos logísticos de internacionalización se consuman la rentabilidad.
 
En el caso del panorama de la cartera exportadora en Colombia, «el aumento de productividad y exportaciones agropecuarias en Colombia ha sido del 83 %, un porcentaje modesto en comparación con otros países de la región latinoamericana. Tenemos unos retos bastantes importantes, por ejemplo, Perú, que, en los últimos 20, 30 años, ha aumentado su volumen de exportaciones en un 1.248 %. No somos tan productivos como otros pares de la región, entonces tenemos que hacer unos esfuerzos para consolidar nuestra productividad y nuestra canasta exportadora», dijo Rafael Parra-Peña, vicepresidente de Agroindustria de Colombia Productiva.
 
Parra-Peña concluyó su intervención con las siguientes recomendaciones para el sector agropecuario: 
 
• Diversificar la oferta agroexportadora.
• Avanzar en el desarrollo de la infraestructura y prestación de servicios logísticos sectoriales.
• Continuar con los avances en la gestión de admisibilidad sanitaria.
• Seguir avanzando con la modernización, simplificación y automatizaciones de trámites institucionales para la exportación de productos agropecuarios y agroindustriales.
• Un sistema de crédito agropecuarios que logre financiar iniciativas de exportación de productos agropecuarios no tradicionales. 
 
De igual forma, Guiovanni Zambrano explicó que «a través del trabajo conjunto desarrollado entre Colombia Productiva y la UPRA, se identificaron esas zonas con potencial para la exportación de productos agrícolas, especialmente en el sector hortofrutícola». 
 
El conversatorio también destacó las nuevas tendencias hacia lo orgánico y la importancia de la responsabilidad con el medio ambiente, a lo que el Dr. Zambrano añadió: «esto ya es una realidad y tenemos que avanzar hacia ese frente del trabajo con los productores, integrando a toda la cadena para cumplir esos requisitos de mercado en temas de calidad e inocuidad sostenible». 
 
Los invitamos a visitar nuestro canal de Youtube para ver el conversatorio completo: https://www.youtube.com/watch?v=8iwlp-X70p8​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.