Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 27/01/2020

VI Reunión de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias

Bogotá, 28 de noviembre de 2019 (@UPRAColombia, @felipeff). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizaron la VI Mesa de Estadísticas Agropecuarias que contó con gran participación de las entidades del sector, los gremios y entes territoriales.

Para Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, el objetivo es mejorar la articulación entre las entidades productoras de datos estadísticos en temas agropecuarios y suplir los vacíos de información existentes en el sector. Resaltó, asimismo, la importancia de la labor de consolidación y análisis de información, razón por la cual el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural delegó a la UPRA la estrategia para la gestión de información agropecuaria basada en datos únicos y de confianza que permitan tomar decisiones para la política pública y la construcción de instrumentos de seguimiento al desempeño del sector.

De ahí la importancia de establecer un referente estadístico del sector agropecuario que identifique, gestione y priorice la entrega de información necesaria para mantener actualizado el Marco Maestro Rural y del Sector Agropecuario a partir de los resultados de las operaciones estadísticas y los diferentes registros administrativos del sector agropecuario.

​En la Mesa de Estadísticas Agropecuarias se busca entregar a los usuarios información estadística de calidad, solucionar los vacíos de información y reducir la multiplicidad de fuentes. Julieth Alejandra Solano, directora técnica de la Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (Dirpen) del DANE, afirmó: «Esperamos que este nuevo inicio de este espacio de articulación nos permita llegar a feliz término, lograr que la información que se produce se articule de manera efectiva con el ciclo de las políticas públicas. Nuestro fin con las mesas sectoriales, y específicamente en la mesa agro, es acompañar y brindar asesoría técnica a las entidades que conforman la mesa, al Ministerio como líder de la política y a la UPRA como secretaría técnica, dar respuesta a las necesidades de información que ya han sido previamente identificadas y lograr la mayor articulación de la información estadística de la política pública».

El director de la UPRA agregó: «No existe dato más costoso que el que no se usa. De ahí la importancia de articular estos sistemas de información dispersos, para apoyar la labor del MADR, los gremios y el sector para la transformación del campo».

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.