Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 23/03/2022

UPRA y cooperantes internacionales intercambian experiencias en materia agropecuaria

Bogotá, D. C., 23 de marzo de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Una nutrida agenda en materia de cooperación internacional adelantó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, con diferentes actores internacionales en materia agropecuaria.  Los encuentros tuvieron como interlocutores a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, así como el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA y el Ministerio de Agricultura del Brasil, espacios que permitieron compartir experiencias y afinar estrategias de cara al futuro.  

Luz Marina Arévalo, asesora técnica de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, expresó que estos encuentros con organismos internacionales le permiten al país fortalecer las experiencias frente a herramientas de información agropecuaria como; el  Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria - SIPRA, la Red de información y comunicación del sector Agropecuario Colombiano - Agronet, el Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios - SIGRA y el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria - SNUIRA.

“Hemos tenido la oportunidad con USAID de compartir varios temas de interés común en materia de ordenamiento productivo y social de la propiedad, adicionalmente se han evaluado unas líneas de trabajo por cadenas productivas principalmente cacao y se abordaron prácticas de ganadería sostenible”, dijo la funcionaria. 

La agenda de la UPRA en materia de cooperación internacional continuó con el encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador, allí se abordaron al detalle herramientas de información como el SIPRA y Agronet. 

“Con los representantes salvadoreños adelantamos reuniones para que ellos conozcan más de fondo cómo funcionan estos sistemas, como ha sido todo el proceso de construcción, de diseño, de consulta y de manejo de estas herramientas”, expresó la representante de la UPRA.

Posteriormente se produjo el encuentro entre la UPRA y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en donde se brindó la información necesaria al organismo internacional frente a las acciones que adelanta la UPRA en materia de planificación rural agropecuaria desde instrumentos como frontera agrícola, planes de ordenamiento social y productivo de la propiedad y los sistemas de información del sector rural agropecuario. 

Finalmente, en reunión con representantes del Ministerio de Agricultura del Brasil con quienes se tiene vigente un memorando de entendimiento con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se continuará trabajando en el fortalecimiento de instrumentos a partir de los modelos brasileros como el Observatorio Agropecuario de Brasil para consolidar iniciativas sobre acceso, uso e intercambio de información en temas rurales y agropecuarios. 

Aliados estratégicos y temas de cooperación más destacados durante el cuatrienio

Banco Mundial. 

Se han adelantado estudios de cooperación técnica que permiten profundizar sobre los sistemas de información agropecuaria y que tiene como base el SNUIRA, la estrategia de información del sector. 
Se adelanta un memorando entendimiento entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la UPRA en el marco del Proyecto de Desarrollo Sostenible Bajo en Carbono en la Región de la Orinoquía el cual permite avanzar en 4 iniciativas en el 2022.  Un estudio de distribución de la propiedad de la tierra, la estrategia de regularización de la propiedad, la determinación de precios comerciales de los departamentos de Arauca, Casanare y Vichada y finalmente el proyecto de infraestructura de datos para la región de la Orinoquía.

CAF – Fondo de Prosperidad Británico

Se tiene un convenio de cooperación técnica no reembolsable firmado en julio del año 2020 entre la CAF, el MADR y la UPRA, para la construcción del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (SIGRA), en su componente agroclimático. El proyecto se ejecuta con recursos del Reino Unido a través del Fondo de Prosperidad Británico. 

De esta manera la UPRA con apoyo de la oficina de asuntos internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, seguirá en la tarea de adelantar los acercamientos necesarios con socios estratégicos cuyo objetivo apunta a compartir experiencias y fortalecer las capacidades en pro del adecuado desarrollo del campo colombiano. 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.