Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 28/04/2023

UPRA y Gobernación de Boyacá abordan metodología para identificar las áreas de protección para la producción de alimentos

Bogotá, D. C., (@UPRAColombia, @felipeff).  Delegados de la Gobernación de Boyacá, con el apoyo del equipo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), sostuvieron una reunión con el fin de conocer la metodología, el alcance y coordinar las tareas específicas para identificar las áreas de protección para la producción de alimentos (APPA), en la región boyacense.

Fernando Vela, director de Geográfica y de Gestión Territorial de la Dirección de Planeación de la Gobernación de Boyacá, resaltó el encuentro y destacó que las APPA son importantes frente a la gestión territorial, ya que brindan la posibilidad de identificar las mejores condiciones para la producción de alimentos y materias primas.

«Las áreas de protección para la producción de alimentos, según lo que analizamos de la información que hemos recibido del grupo de la UPRA son muy importantes para nuestro Departamento de Boyacá, considerando que nuestra labor agrícola es una de las más fuertes en la nación», indicó Vela.

El funcionario agregó que se hace necesario avanzar en unos instrumentos que permitan asegurar que los territorios posean tanto las dinámicas como las políticas asociadas y la defensa misma del territorio para lograr una seguridad alimentaria. 

«Esta seguridad alimentaria nos conviene a nosotros como departamento y también nos conviene a nivel nacional.  Las APPA tienen unos retos muy interesantes en cuanto al fortalecimiento para avanzar a una escala mayor para identificar mejor los predios, hacerlo en un niv​el municipal contribuye a generar los espacios para que estas dinámicas territoriales que se traducen en el fortalecimiento del agro en Colombia sean satisfactorias en el cumplimiento de los objetivos que el Gobierno nacional plantea», concluyó el funcionario.

La UPRA continúa su agenda nacional, hoy en el departamento de Boyacá y mañana en otras regiones del país, socializando este y otros instrumentos para la planificación del ordenamiento territorial agropecuario.​



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.