Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 28/04/2023

UPRA presentó las herramientas para la planificación rural agropecuaria

​​

Bogotá, D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) presentó la oferta que tiene la entidad para la planificación rural agropecuaria en el evento de Misión del Banco Mundial para la Identificación de Proyecto Desarrollo Sostenible de la Agricultura Campesina, el cual reunió a entidades del sector agropecuario, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y a entidades internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.

La presentación se realizó como aporte adicional desde el ordenamiento rural agropecuario a la construcción del proyecto de crédito, resaltando diversos instrumentos para el ordenamiento del territorio, como los mapas de frontera agrícola, territorios étnicos y el de agricultura campesina familiar en Colombia; este último presenta una actualización por más de 14 millones de hectáreas, a partir de coberturas de la tierra y figuras de ordenamiento (2023), las cuales puede consultar aquí. 

Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras, estuvo a cargo de esta presentación y habló sobre la importancia de preparar el trabajo con las nuevas administraciones territoriales que entran en 2024, para lo cual el sector debe organizarse creando un kit territorial que se pueda trabajar con departamentos y municipios para la formulación de sus nuevos planes de desarrollo. «Tenemos que prepararnos para definir cómo vamos a llegar como sector a las nuevas administraciones que llegarán a partir del 2024», afirmó Rey Martínez.  

Adicionalmente, explicó cómo la entidad ha apoyado a planes de ordenamiento territorial (POD-POT) y orientación en la incorporación del componente rural agropecuario, a 14 departamentos y a 126 municipios, por solicitud directa de cada uno de los municipios, las gobernaciones o de las corporaciones autónomas.​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.