Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 29/04/2020

UPRA continúa dando a conocer el SIPRA, herramienta para decisiones

Bogotá D.C., abril 29 de 2020 (@UPRAColombia @felipeff). En una capacitación virtual en la que se conectaron más de 50 personas, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) dio a conocer la usabilidad del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA) con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

En sesenta minutos, los funcionarios realizaron un viaje interactivo por el primer geovisor oficial del sector agropecuario en Colombia, herramienta tecnológica implementada por la UPRA que contribuye a la transformación digital al servicio del campo, mediante el uso de tecnologías emergentes, datos abiertos, analítica avanzada, entre otras funcionalidades de la herramienta.

Luz Mery Gómez Contreras, Jefe de la Oficina TIC, explicó a los participantes de la charla que «el SIPRA tiene dos elementos importantes que son: 1) nacional y 2) territorial, en lo primero van a encontrar todas las capas de los mapas de aptitud que ha hecho la UPRA priorizados desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en lo segundo tenemos dispuesta la información de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Meta Nariño y Quindío, e información de aptitud para cultivos y actividades de pesca y acuicultura». 

Agregó que los mapas se han hecho teniendo en cuenta elementos biofísicos, socioecosistémicos y socioeconómicos entre otros, y variables agrupadas en componentes como evaluaciones agropecuarias municipales, información de área sembrada y rendimientos, ordenamiento productivo y adecuación de tierras para proyectos. 

El SIPRA cuenta con más de dos mil conjuntos de datos que permiten la orientación para el diseño de políticas públicas. La información consignada es abierta, de fácil acceso y sus datos están disponibles para consultar, navegar y descargar en forma gratuita. Su ingreso es a través de la página upra.gov.co.

Al final del taller, los equipos de la ADR y la FAO se mostraron complacidos con la actividad y manifestaron estar pendientes de los espacios de capacitación y la disposición de la UPRA para apoyar los procesos de planificación. 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.