Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 17/05/2023

UPRA apoya la identificación de alternativas productivas agropecuarias en el Vichada

Puerto Carreño, Vichada. (@UPRAColombia, @felipeff).  El equipo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria – UPRA ​​participó en un taller académico en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Económico del Vichada con el fin de concertar con actores territoriales la lista de alternativas productivas agropecuarias y la lista de alternativas promisorias para la planificación y ordenamiento productivo del departamento.

Dentro de este evento los asistentes pudieron conocer de cerca temas como:

¿Qué es la priorización de alternativas productivas agropecuarias y cómo se realiza?

Es el proceso en el cual se seleccionan unos productos agropecuarios de la oferta productiva del departamento, como punto de partida para la planificación territorial. Se realiza mediante trabajo articulado entre la Gobernación, los actores territoriales, las instituciones departamentales, con el acompañamiento técnico de la UPRA.

¿Cuál es el fin de está priorización?

Es la de obtener un insumo para orientar la planificación y el ordenamiento productivo agropecuario del territorio, como la Evaluación de Tierras (ET), análisis de costos y plan de Agrologística. Además, es el material básico para la formulación de los Planes de Ordenamiento Departamental, POD; PIDARET y los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria - PDEA, entre otros instrumentos de planificación y de política.

La importancia de estos talleres es la de obtener un insumo para orientar la planificación y el ordenamiento productivo agropecuario del territorio, como la Evaluación de Tierras (ET), análisis de costos y plan de Agrologística. Además, es el material básico para la formulación de Agendas de Competitividad, Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial - PIDARET y los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria, entre otros instrumentos de planificación y de política.", expresó Fidel Londoño, profesional especializado de la UPRA.

La UPRA apoya a los departamentos del país en la planificación del ordenamiento territorial agropecuario, en la actualidad, la entidad adelanta 10 convenios con igual número de Secretarías de Agricultura de Colombia.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.