Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 9/09/2022

Sipra, Agronet y las EVAs marcaron la pauta de la cooperación internacional

Bogotá, agosto de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff) La Unidad de Planificación rural Agropecuaria, UPRA en materia de cooperación internacional muestra un resultado positivo. Así lo calificó, Luz Marina Arévalo, Asesora Técnica de la UPRA, quien lidera las acciones de cooperación internacional que adelanta la UPRA.

Los Avances

La estrategia de cooperación internacional de la UPRA está fundamentada en cuatro ejes principales. El primero es el eje del conocimiento y la información para la planificación rural agropecuaria.  El segundo tiene que ver con la planificación del ordenamiento agropecuario del ámbito nacional. El tercer eje aborda la planificación en el ámbito territorial y el cuarto eje está relacionado con acciones intersectoriales en el marco de la agenda interministerial entre los Ministerios de Agricultura – Ministerio de Ambiente).

“El principal avance se dio en el  eje del conocimiento y la información para el componente rural agropecuario.  Allí se lograron adelantar acciones de apoyo y avances relacionados con el SIGRA (Sistema Gestión de Riesgos Agropecuarios). También algunos pilotos que se adelantaron  en cuanto al monitoreo de cultivos en el Páramo de Guerrero en el Departamento de Cundinamarca. Ambos desarrollos contaron con el apoyo decidido del Fondo de Prosperidad Británica”, indicó la asesora técnica de la UPRA. 

También se han adelantado acciones de cooperación donde la UPRA ha podido mostrar su oferta especialmente en los desarrollos que ha tenido con El Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra), con Agronet y con todo lo relacionado a las Evaluaciones Municipales Agropecuarias.

Otro de los aliados clave en materia de cooperación internacional es el Banco Mundial,  quienes ayudaron a impulsar a la UPRA para asumir unas funciones en la coordinación de la información del sector agropecuario.

“En cuanto al componente de la planificación rural agropecuaria en el ámbito territorial se trabajó en el Proyecto Biocarbono, iniciativa coordinado a través del Ministerio de Agricultura en donde se han desarrollado temas como las cartas del paisaje agropecuario en departamentos de Casanare y Meta.  También adelantamos estudios de regularización de la propiedad, estudios de precios de mercado de tierras, el desarrollo de Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales, ICDE  para la Orinoquía, lo cual deja unas experiencias y aprendizajes interesantes que pueden ser complementadas para otras regiones del país”, sostuvo la asesora.

Entre los avances significativos está el que tiene que ver con la oferta que la UPRA ha proporcionado en el temas de frontera agrícola, los análisis de aptitud y todo el componente de lineamientos de reconversión productiva que son de interés para otros países especialmente los que interactúan en   Cooperación Sur Sur en donde Colombia se articula con Brasil, Perú y ahora se suma El Salvador.

Los Retos

Entre los retos que se vienen a corto plazo está la actualización de la estrategia institucional de cooperación internacional que debe estar acorde con los retos del nuevo gobierno en relación con la implementación de los acuerdos de paz, con los temas de género  y con todo el tema de tierras, temas que deben ser ajustados en lo que queda del 2022 y comienzos del nuevo año.

Próximamente la UPRA firmará un memorando de entendimiento con ONU Mujeres con el objetivo apoyar en la transferencia de conocimiento para la aplicación de las metodologías desarrolladas por la UPRA en el marco de la gestión territorial para usos agropecuarios a aplicar a nivel de departamentos, regiones o municipios, que pueda utilizar ONU – Mujeres, para promover sistemas de desarrollo económico y territorial para superar las barreras al empoderamiento económico de las mujeres y acelerar el progreso hacia las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible-ODS 5 en regiones PDET de Colombia. 

“A mediano plazo el reto es seguir consolidando esa demanda que tenemos en materia de información especialmente con el monitoreo de cultivos y actividades agropecuarias. Si bien se ha avanzado se necesita concretar esas herramientas de análisis de información de manera más oportuna.  Otro de los retos que se viene tiene que ver con posicionar los temas de seguridad alimentaria, agricultura familiar y el tema de género en donde se ha adelantado agenda con ONU Mujeres y la idea es que dentro de nuestros instrumentos y lineamientos, estos criterios sean trasversales a nuestra gestión. Así mismo debemos afianzar los temas de Cooperación Sur Sur en los componentes de adecuación de tierras así como de alianzas público privadas que permitan mayores avances frente  a la cooperación internacional”, concluyó la asesora técnica de la UPRA.​​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.