Bogotá, D. C., (@UpraColombia, @Claudialili76). Uno de los objetivos de la reforma agraria liderada por el Gobierno nacional es limitar el fraccionamiento y la concentración de la tierra rural, por eso, desde la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) se generan indicadores y lineamientos sobre estos fenómenos. A través de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO) y la UPRA, se desarrolló la publicación: Concentración y extranjerización de tierras productivas en Colombia. En la presentación de dicho estudio, la directora general de la UPRA, Claudia Liliana Cortés López, junto a un panel de expertos, abordó los retos en esta materia.
Para la directora de la UPRA, este documento «nos pone sobre la mesa la dificultad de encontrar información sobre extranjerización, información clara e interoperable de las diferentes entidades, pero también nos pone de manifiesto el interés del actual gobierno porque estos temas estén en la agenda pública, no sean vedados y puedan ser un insumo para construir y generar lineamientos».
La publicación propone un contexto y marco teórico general, así como un esquema conceptual específico para el caso colombiano, que define las categorías de concentración, acumulación, acaparamiento y extranjerización de tierras rurales productivas. El documento aborda dinámicas y procesos concernientes a la propiedad y tenencia de la tierra, las inversiones, el uso y acceso equitativo, pasando por la evolución jurídica y de política, estímulos positivos y negativos actuales, ventajas y límites.
Para la viceministra de Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, quien participó en el conversatorio, es fundamental reconocer la necesidad de regular el uso del suelo y que esos suelos produzcan alimentos: «Necesitamos que los suelos que no se usan estén en manos de economías campesinas para producir alimentos, necesitamos proteger los suelos, así como lo ha dicho el Plan Nacional de Desarrollo, con base en el derecho a la alimentación y al ordenamiento alrededor del agua y necesitamos consolidar un movimiento social campesino que permita que esta construcción se haga de la mano de ellos y construyamos gobernanza territorial».
En la publicación se destaca que la tierra se ha comprendido como un recurso en disputa y uno de los focos principales del conflicto armado interno en Colombia, la cual ha estado ligada a procesos de control territorial.
Juan Pablo Sandoval, subdirector técnico de Ordenamiento Territorial del Departamento Nacional de Planeación, plantea dos desafíos para regular el fenómeno de concentración de tierras: «Generar más y mejor información, que haya más claridad sobre el fenómeno y con esa información hacer una mejor regulación y lograr armonía entre la inversión extranjera y los objetivos del PND, en una estrategia nacional de desarrollo con enfoque territorial hacia la cual debe transitar el país».
La publicación incluye un diagnóstico del caso colombiano, una propuesta metodológica para la identificación, observación y estimación de riesgos relativos a las inversiones de gran escala en tierras rurales productivas en Colombia. Adicionalmente, destaca algunas observaciones y hallazgos y formula recomendaciones de política pública.
Esta y otras publicaciones con importante información para el sector agropecuario las puede consultar en el apartado de Publicaciones de la UPRA.