Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/09/2022

Plan Maestro de Reconversión Productiva Agropecuaria: propuesta para la sostenibilidad

Bogotá, D. C., 06 de septiembre de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). Con el propósito de contribuir al mejoramiento de la productividad, competitividad y sostenibilidad de la actividad agropecuaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) avanzan en los planes maestros de reconversión productiva agropecuaria (PMRPA) para las cadenas cárnica y láctea.
 
Los PMRPA se entienden como el proceso de transformación de la actividad productiva, ya sea por el desarrollo de acciones que permitan mejorar la productividad y rentabilidad de la actividad existente o por cambio a otra actividad agropecuaria. 
 
Fidel Londoño Stipanovic, líder de los procesos de reconversión productiva en la UPRA, comentó: «Son estrategias que buscan territorializar las iniciativas propuestas en los planes de ordenamiento productivo de las cadenas a nivel nacional. Estos planes son un trabajo participativo construido con todos los quieren mejorar su negocio, respetando los saberes, tradiciones y experiencias exitosas, incorporándole nuevos conocimientos, aplicados de forma gradual, hasta construir nuevas técnicas y caminos sobre los ya construidos. Es decir, hacer lo mismo, pero de mejor forma». 
 
EL ingeniero Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, explicó los enfoques de la reconversión productiva: «Son el aumento de la productividad, agregación de valor, diversificación agropecuaria, cambio de sistema productivo, bajo impacto en ecosistemas estratégicos y la recuperación de la vocación productiva. Los PMRPA guardan una relación estrecha con el Plan de Acción Nacional del Ordenamiento Productivo, por lo que su estructura mantiene una coherencia precisa con la estructura de este: ejes estructurales, objetivos estratégicos y programas». 
 
«Los planes de reconversión productiva agropecuaria son una estrategia territorializada que brinda las acciones y esos puntos de referencia que debe desarrollar cada territorio. Brinda una hoja de ruta, una bitácora de vuelo, para que diferentes cadenas tengan una proyección sostenible en los próximos 20 años», explicó Claudia Romero Schadegg, coordinadora del Equipo de Formulación de los Planes de Reconversión Productiva de la Cadena Cárnica de la UPRA.
 
Durante el 2021, se elaboraron los PMRPA para la cadena láctea. Se priorizaron 10 regiones lecheras (Altiplano Cundiboyacense, Caribe Húmedo, Caribe Seco, Eje Cafetero, Magdalena Medio, nororiente, norte y oriente de Antioquia, Orinoquía, suroccidente y suroriente), divididas en 30 subregiones que abarcan 435 municipios. «Se realizaron 42 talleres regionales con actores, se priorizaron los desafíos, se propusieron acciones para mitigar y superar dichos desafíos y, finalmente, se estableció una hoja de ruta junto al modelo de referencia para obtener el producto final», afirmó Raúl Quintero, miembro del Equipo Formulador de los Planes de Reconversión de la Cadena Láctea de la UPRA.
 
Por su parte, Evelyn Dayana Naranjo, secretaria técnica de la Cadena Cárnica Bovina del MADR, destacó que los planes de reconversión productiva en el sector cárnico bovino van a permitir «identificar cuáles son las necesidades actuales y reales para actuar sobre ellas, para ser mejores cada día, para poder identificar aquellas cosas que no nos permiten ser mejores productivamente, porque no somos malos, somos buenos, nos falta cerrar aquellas brechas que no nos permiten avanzar a una mejor productividad».
 
Los avances del proceso para la cadena cárnica son, primero, la fase de análisis situacional, terminada y publicada para las 7 regiones priorizadas: oriente (Santanderes), Antioquia Eje Cafetero y Valle del cauca, Caribe Húmedo, Caribe Seco, Magdalena Medio, Centros Sur y Orinoquía. A la anterior, sigue la fase de identificación y priorización de desafíos, terminada y publicada para las 7 regiones. Primera y segunda consulta pública finalizadas con éxito. Taller 1. Análisis Situacional Regional: fueron convocados 1.429 actores para las 7 regiones y se contó con la participación de 656 de ellos. Taller 2. Priorización y Retroalimentación de Desafíos Regionales: fueron convocados 1.771 para las 7 regiones actores y se contó con la participación de 514 de ellos. En ambos talleres los asistentes registrados representan sectores públicos y privados, gran parte de ellos de orden territorial.
 
Para concluir, el ingeniero Daniel Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, afirmó: «Los PMRPA son un instrumento con los que se espera adelantar el proceso de territorialización del Plan de Ordenamiento Productivo de la cadena cárnica y láctea. Consulten los documentos, descárguenlos y utilícenlos como hoja de ruta para sus predios». 
 
¿Quieres saber de qué se trata la reconversión productiva agropecuaria y los impactos positivos? Da clic en el siguiente video: 
 
https://www.youtube.com/watch?v=UTNqZc_cZwo&list=PLq-VriaEx3wgYYfX_zir6Fmytwobic1Gd&index=5
 
Te invitamos a ver el video de los avances de los planes maestros de reconversión productiva agropecuaria de la cadena cárnica bovina: 
 
https://www.youtube.com/watch?v=ELuZHkmGU28&list=PLq-VriaEx3wgYYfX_zir6Fmytwobic1Gd
 
Conoce los avances de los planes maestros de reconversión productiva agropecuaria de la cadena láctea: 
 
https://www.youtube.com/watch?v=wWcF9jGwfck&list=PLq-VriaEx3wgYYfX_zir6Fmytwobic1Gd&index=3




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.