En 17 ciudades, de las 23 que analiza el Boletín de Abastecimiento, aumentó o se mantuvo igual el volumen de alimentos que se comercializaron en las principales plazas de mercado.
Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @claudialili76). En junio ingresaron a las principales centrales de abastos del país 566.404 toneladas, lo que representó un incremento de 9,3 % respecto a mayo del 2023. Así lo reveló el último Boletín de Abastecimiento de Productos Agropecuarios y Seguridad Alimentaria, el cual detalló que los grupos de alimentos como pescados, carnes, tubérculos, raíces y plátanos fueron los que más crecieron en volumen comercializado a nivel nacional.
El Boletín indicó que en el caso de los pescados el abastecimiento subió 37,2 %. En el caso de las carnes aumentó 14,6 %; los tubérculos, raíces y plátanos, 14,1 %; granos y cereales, 12,7 %; verduras y hortalizas, 9,4 %; procesados, 6,5 %, y las frutas, 3,1 %.
La directora de la UPRA, Claudia Cortés, aseguró que «al observar el volumen en las 23 ciudades en donde se analiza el ingreso de alimentos, se logró determinar que en 15 subió el abastecimiento, en dos ciudades se mantuvo estable y solo en seis disminuyó. Importante el caso de ciudades como Sincelejo, Popayán, Manizales, Bucaramanga y Pereira, las cuales incrementaron el abastecimiento más de 30 % cada una».
También subió el volumen tranzado de productos del campo en Ipiales (26,6 %), Ibagué (26,5 %), Medellín (25,3 %), Armenia (22,1 %), Tunja (20,2 %), Neiva (10,8 %), Cartagena (8,1 %), Bogotá (2,9 %), Cúcuta (2,7 %) y Barranquilla (0,7 %).
Variación (%) del abastecimiento en las ciudades donde se encuentran los mercados de referencia en junio (2023/2022)
Al detallar por grupos de alimentos, en el caso de las frutas, ingresaron en junio 125.496 toneladas. Los alimentos que más aumentaron el abastecimiento fueron melón, limón, maracuyá y mandarina, entre otros. La mayoría de las frutas provienen de Meta, Cundinamarca, Antioquia, Magdalena y Santander.
En el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, ingresaron 168.145 toneladas. Los que más subieron fueron yuca, papa y arracacha. La mayoría de estos alimentos llegaron de zonas como Nariño, Cundinamarca, Boyacá y Antioquia.
En verduras y hortalizas, entraron a las principales centrales de abastos del país 163.529 toneladas. Los alimentos que tuvieron un mejor comportamiento fueron pimentón, lechuga, fríjol, remolacha y apio, entre otros. En su mayoría estos productos provienen de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.