Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 27/05/2022

Municipio de Providencia y Santa Catalina en camino al ordenamiento territorial

​​

San Andrés y Providencia, y Santa Catalina. Mayo de 2021 (@UpraColombia, @felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) estuvo presente en el foro «Hablemos del ordenamiento territorial de Providencia: insumos técnicos y orientaciones de entidades nacionales y agencias de cooperación para la revisión del EOT». El objetivo del encuentro fue desarrollar una mesa técnica con entidades protagonistas en temas de ordenamiento para contribuir a la hoja de ruta del municipio de Providencia y Santa Catalina, teniendo en cuenta las implicaciones del huracán Iota en este territorio.
 
De acuerdo con Mario Duque, subdirector de Asistencia Técnica de la Dirección de Espacio Urbano Territorial del Minvivienda, es importante «plantear una planificación que debe ser pensada desde los riesgos, por ejemplo, el huracán Iota, que nos puso a pensar en cada día con las olas invernales, por lo que desde el Ministerio estamos apalancando programas para prevenir riesgos, de participación ciudadana, de paisajes culturales y de paisajes ambientales».
 
Desde el sector agropecuario y en concordancia con el plan de desarrollo 2019-2022 «Pacto por la Equidad», a través de los diferentes instrumentos y herramientas que genera para el ordenamiento del sector agropecuario, para la recuperación y reconstrucción de las islas de Providencia y Santa Catalina, tras la devastación del huracán Iota, la UPRA presentó la evaluación de tierras de diferentes cultivos en el municipio de Providencia y Santa catalina.
 
En el marco del proyecto de inversión «Fortalecimiento de la planificación del uso eficiente del suelo rural y la adecuación de tierras a nivel nacional», y en lo referente a desarrollar metodologías, lineamientos y criterios para la planificación del uso eficiente del suelo rural y proyectos de adecuación de tierras, la Dirección de Uso Eficiente y Adecuación de Tierras de la UPRA propuso desarrollar estudios para la planificación del uso eficiente del suelo, la adecuación de tierras y el ordenamiento productivo. 
 
Surgió la necesidad, entonces, de proponer evaluaciones de tierra para definir la aptitud de los cultivos promisorios en las Islas de Providencia y Santa Catalina, partiendo de la premisa de que la evaluación es un instrumento de planificación para las áreas rurales que facilita la identificación de áreas geográficas aptas para un uso determinado, que pueden ser interpretadas en términos de objetivos para la gestión.
 
Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA, destacó que en el foro «se tuvo la oportunidad de presentar no solo el kit territorial de los lineamientos en materia de gestión del suelo para usos agropecuarios, sino, especialmente y para el caso puntual de Providencia, los resultados de las evaluaciones agropecuarias municipales, que pueden ser consultadas en línea a través del Sipra».
 
La evaluación de tierras para el municipio Providencia y Santa Catalina distingue cultivos transitorios trimestrales y semestrales, cultivos anuales y semiperennes, cultivos perennes y agrupaciones de pastos para el establecimiento de praderas para ganadería. Los cinco productos destacados son:
 
• Calabaza
• Fríjol caupí
• Maíz tradicional
• Mango
• Guanábana
 
El huracán Iota pasó por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina el pasado 16 de noviembre del año 2020, se caracterizó por ser el único de categoría cinco en llegar a Colombia. Los vientos superaron los de 200 kilómetros por hora y golpearon las islas causando una destrucción masiva. En Providencia y Santa Catalina, 98 % de la infraestructura fue afectada y, para ese año, la Cruz Roja reportó unos 700 damnificados en San Andrés.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.