Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 25/05/2023

Mujeres líderes en el agro, el caso de Ana Lucía Hernández

Bogotá, Colombia D.C. ​(@UPRAColombia, @felipeff). Durante más de 13 años, Ana ​​Lucía Hernández ha liderado la asociación Asopacan, que reúne a 50 productores de la vereda Malambo, en Cundinamarca, quienes han encontrado en la producción del campo, el principal método de sustento para sus familias. Gracias a la gestión de Ana Lucía como líder, han trabajado en proyectos de ganadería de doble propósito, piscicultura, y la producción de otros productos como limón, yuca, papaya, ahuyama, maíz, entre otros.

Bajo el liderazgo de Ana Lucía, los 50 productores han recibido apoyos económicos y de materia prima para el desarrollo de sus tierras; de hecho, el proyecto de piscicultura, en el que ya tienen 1.500 alevinos de bocachico, 500 guabinas, y 15.000 más de mojarra, lo adelantan gracias al apoyo de la Gobernación de Cundinamarca y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Para el desarrollo de esta iniciativa, Ana Lucía recibe formación por parte de técnicos expertos de la Aunap y luego transmite ese conocimiento a todos los asociados, además de estar atenta a los procesos de cada uno de los pozos. Cuentan con 1.500 alevinos de bocachico, 500 guabinas, y 15.000 más de mojarra en pozos de tierra, que esperan tener listos para finales del año.

Conoce a Ana Lucía

Son poco más de 100 personas, las que se benefician de la gestión integral que hace Ana Lucía en la asociación, pues para muchas de las familias asociadas, esta es su única fuente de ingreso. Los demás asociados resaltan su papel de liderazgo a lo largo de los años, además de su manera de su proactividad para encontrar programas e iniciativas que les han permitido vincularse a diversos proyectos productivos.

«Tener el liderazgo de una asociación no es un trabajo fácil, pues hay que mediar entre diferentes posiciones, encontrar alternativas que nos funcionen a todos, y siempre estoy buscando opciones que nos permitan crecer. Si bien en la asociación la mayoría son hombres, todos saben que las mujeres que participamos tenemos un papel muy valioso y reconocen nuestra importancia. Hoy somos más de 20 mujeres y poco a poco nos hemos ido empoderando de los temas del campo, trayendo sustento económico a nuestras casas, liderando proyectos, tomando la vocería en temas estratégicos, y sacando adelante todas las metas que nos proponemos», afirmó Ana Lucía.

Ana Lucía, junto a otras 5,8 millones de mujeres rurales en el país, trabajan para que el campo colombiano progrese cada vez más y continúe siendo un generador de ingresos para las familias. Uno de los retos de este 2023, en el marco del proceso de implementación del Plan Estadístico Sectorial Agropecuario, es la incorporación de información estadística con enfoque diferencial e interseccional que permita identificar la participación de las mujeres en el campo colombiano, resaltar la importancia de sus actividades, además de desarrollar política pública enfocada en mejorar las condiciones de trabajo.

Con el desarrollo y construcción de esta información, enmarcada en el segundo eje estratégico, se promueve la visibilización de situaciones de vida particulares y brechas existentes, a fin de identificar la presencia simultánea de dos o más características diferenciales de las personas; factores que, en un contexto histórico, social y cultural determinado, incrementan la carga de desigualdad, produciendo experiencias sustantivamente diferentes entre los sujetos.

Ve la plenaria de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.