Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 11/05/2023

Mujer: cultivando el futuro del agro

Escucha el episodio completo en tu plataforma favorita o dando clic aquí. 

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). Regresa la tercera temporada del podcast de la UPRA, Planifiquemos el Campo, con nuevos temas e invitados de todas las regiones de Colombia. El campo tiene voz y los protagonistas comparten sus experiencias para contribuir al desarrollo sostenible del agro y a la construcción de una #PazTotal desde los territorios.

​Este capítulo está dedicado a la 👩‍🌾Mujer: cultivando el futuro del agro👩‍🌾, donde tres expertas nos hablarán sobre: 

  • La importancia del rol de la mujer: la contribución en el sector agropecuario e impacto en el desarrollo de Colombia.
  • El Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios (Sigra), herramienta tecnológica para el empoderamiento de las mujeres.
  • Y el caso exitoso del departamento de Boyacá y la importancia de los proyectos regionales agro con enfoque de género.

Nuestras invitadas fueron Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA; Nubia Rocío López Poveda, directora de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá, y Gilma Ballesteros, experta CAF, líder en temas como desarrollo socioeconómico, inclusión, género y poblaciones vulnerables, quienes hablaron con el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino

«Abordamos los principales avances en temas donde las mujeres son eje de desarrollo y articuladoras de los cambios en el sector agro y conocimos experiencias a nivel nacional y de alto impacto regional como en el departamento de Boyacá», afirmó el director de la UPRA. 

Cabe resaltar la importancia de la perspectiva de género, tal y como ONU Mujeres lo ha definido: «Una estrategia destinada a hacer que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, así como de los hombres, sean un elemento integrante de la elaboración, la aplicación, la supervisión y la evaluación de las políticas y los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales, a fin de que las mujeres y los hombres se beneficien por igual y se impida que se perpetúe la desigualdad. El objetivo final es lograr la igualdad [sustantiva] entre los géneros». 

No dejes de escuchar, este nuevo capítulo del podcast de la UPRA: Planificamos el Campo, dando clic aquí.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.