Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 18/11/2022

Ministra de Agricultura presentó los Planes de Ordenamiento Productivo de carne y leche

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Upra, socializaron en el marco del 39 Congreso Ganadero en Barranquilla, lo

• El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Upra, socializaron en el marco del 39 Congreso Ganadero en Barranquilla, los Planes de Ordenamiento Productivo (POP) de la cadena de carne y de leche bovina; instrumento de planificación para el desarrollo, estabilidad y especialización de estas cadenas productivas.

• El total de áreas nacionales aptas para la producción de carne bovina en pastoreo es de 27.162.882 hectáreas, equivalentes a 69,2 % de la frontera agrícola; mientras que, para la leche, es de 5.059.403 hectáreas. 

Bogotá, D. C.,  (@Minagricultura @UPRAColombia, @felipeff, @ifdanielaguilar). En el marco de la edición número 39 del Congreso Ganadero, en la ciudad de Barranquilla, MinAgricultura y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, presentaron los Planes de Ordenamiento Productivo (POP) para las cadenas de carne y  leche bovina en Colombia. Los POP son el resultado de un trabajo articulado de los diferentes eslabones de la cadena, tales como ganaderos, gremios, institucionalidad, transformadores, entre otros, con el objetivo de impulsar la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural. 

 “Hay una política para el sector cárnico y lácteo. Ya está diseñada y ya va a arrancar con unas metas claras como el aumento en la productividad en leche y carne. Son dos sectores que tienen una política clara y definida a 20 años, con los planes de ordenamiento productivo se fomenta la competitividad, la formalización, la asociatividad, el desarrollo territorial y la integración. Todo esto apunta a impulsar la Reforma Rural Integral” afirmó la ministra de Agricultura, Cecilia López. 

La Ministra también destacó "A esto se le suma que Colombia cuenta con los planes maestros de Reconversión Productiva, que son instrumentos de planificación para el desarrollo, estabilidad y especialización de estas cadenas.

Los Planes de Ordenamiento Productivo, POP, tienen como principal objetivo identificar los desafíos más relevantes que enfrenta la cadena, así como llevar a cabo un análisis prospectivo, una visión compartida en el futuro y un plan de acción público-privado que orienta su desarrollo en el corto, mediano y largo plazo.  

Por su parte, el Ing. Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, explicó “Para la construcción de estos planes se contó con la participación de los principales actores de las cadenas, puesto que, a partir de una propuesta inicial del portafolio de programas y proyectos, se realizaron socializaciones y consultas, cuyo conocimiento y experticia fueron indispensables para realizar los ajustes necesarios y así llegar a construir la versión final del portafolio, así como la estimación de costos y el cronograma de implementación».

Así mismo, el Ing. Fonseca destacó “La Upra cuenta con más de 70 evaluaciones nacionales y 255 departamentales, que en conjunto a los estudios del Igac, son parte integral para el instrumento que determina las tierras óptimas dentro de la frontera agrícola con mercado inmobiliario; a esto se suman múltiples criterios como: aptitud agropecuaria, frontera agrícola, riesgo de victimización, unidades agrícolas familiares, dinámica inmobiliaria, categorías de ruralidad, análisis de desplazamiento, información catastral, entre otros, que generarán la base de la Reforma Rural Integral".

El proceso de construcción de este plan a 20 años consistió en las siguientes fases: análisis situacional  y línea base; análisis prospectivo; lineamientos de política y plan de acción.  

«Esta visión a largo plazo apunta a mejorar la productividad, competitividad y, sobre todo, las condiciones de los pequeños y medianos productores, tanto de leche como de carne. Lo que buscamos con este proceso es consolidar 12 programas para la producción cárnica y 18 programas para la producción de leche; es así como se cuenta hoy con una serie de acciones estratégicas y proyectos que obedecen a la realidad y las necesidades productivas, sociales y ambientales del país, a fin de responder a los grandes retos de la ganadería y a las expectativas mundiales de consumo de leche y carne» concluyó el Ing. Daniel Aguilar Corrales, Director Técnico de Upra.




Consulta el plan de Leche

pop_leche_dato.png