Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 16/04/2020

Minagricultura invertirá $41.000 millones en beneficio de productores

Bogotá, 15 de abril 2020. Con el fin de asegurar la comercialización e ingresos de pequeños productores rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dio inició a este proyecto que para el año 2020 tendrá una mayor inversión para beneficiar a seis mil familias rurales en todo el país, priorizando a mujeres y jóvenes.

Así lo anunció el jefe de la cartera agrícola, Rodolfo Zea, quien dijo: «Decidimos poner en marcha este instrumento, al que hemos denominado Alianzas Productivas para la Vida, porque el propósito tiene que ver no solo con apoyar a nuestros héroes del campo, quienes están aprovisionando alimentos para todos los colombianos en estos momentos de emergencia nacional por la covid-19, también para generar condiciones que permitan la reactivación económica en las regiones».

El proyecto busca el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte denominado «incentivo modular» por $41.000 millones de pesos para lograr cumplir 2 objetivos:

1. Búsqueda de compradores formales a través de las plataformas de comercio virtual «Agricultura 4.0», que se categorizan entre la venta a mayoristas, tales como Campoagro, FincaYa, La Mayorista.com, Plaza en Vivo, Agro.Market y REHAgronegocios, y la venta al consumidor, como AgroSmartCo, Frubana, La Canasta, entre otros

2. Ser instrumento de apoyo a productores en el costo de lógistica de transporte de alimentos perecederos para su comercialización.
La invitación está abierta desde el pasado 13 de abril hasta el 13 de junio, periodo definido para que los pequeños productores (asociados formalmente o no) presenten perfiles de alianza a las secretarías de Agricultura Departamental o a quien haga sus veces. Estas deben contar con la propuesta de un aliado comercial y cumplir las siguientes características:

- Alfabetos
- Vinculados al sector agropecuario durante 3 años
- Activos que no superen 284 SMLV
- Con ingresos netos mensuales inferiores a 2 SMLV
- Al menos el 75 % de ingresos de actividades agropecuarios
- Menos de 2 unidades agricolas familiares (UAF) de explotación agropecuaria.

Los productores que quieran participar pueden obtener toda la información ingresando a la página web del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el enlace: https://www.minagricultura.gov.co/tramites-servicios/desarrollo-rural/Paginas/Proyecto-apoyo-a-alianzas-productivas-PAAP-.aspx

De igual forma, en las páginas web de las entidades adscritas, mixtas y vinculadas al Ministerio de Agricultura, se publicarán los términos de referencia de la convocatoria y los documentos necesarios para presentar perfiles ante las secretarías departamentales.

El Ministerio de Agricultura estima que entre el periodo de abril a junio de este año se producirán más de 6.000.000 de toneladas de alimentos, de las cuales, 4.424.483 serán de frutas, verdura y hortalizas, mientras la carne de res, cerdo, pollo y pescado alcanzará las 1.693.661 toneladas. De la comercialización de estos alimentos obtienen sus ingresos, cerca de 2,7 millones de productores agropecuarios. Alianzas Productivas Para la Vida se viene ejecutando desde el año 2002, ha cofinanciado a la fecha más de 1.429 alianzas y ha impactado a 85.614 familias campesinas.​​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.