Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 30/05/2024

La reconversión productiva de la papa colombiana: ¡acciones para mejorar la producción agropecuaria!

La reconversión productiva de la papa colombiana: ¡acciones para mejorar la producción agropecuaria!

​​

Hoy, 30 de mayo, en el Día Mundial de la Papa, celebramos y rendimos un homenaje a los papicultores colombianos.

«La papa es un producto muy importante para consolidar a Colombia como potencia agroalimentaria; por eso, queremos que la productividad crezca con mejores prácticas agrícolas en relación con el medio ambiente. Es crucial para la humanidad una producción más sustentable por la seguridad alimentaria», indicó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura. 

Bogotá D. C., (@UpraColombia @claudialili76). Hoy, en el Día Mundial de la Papa, queremos destacar el trabajo de los campesinos y campesinas colombianos: los papicultores que trabajan la tierra y nos dan lo mejor de sus cosechas para preparar nuestros alimentos diarios. 

«Nos enorgullece haber construido de la mano de los campesinos y campesinas, transformadores, gremios, academia, instituciones nacionales y regionales, el Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la papa y, en 2024, estar trabajando de nuevo con ellos desde el territorio en la formulación del Plan Maestro de Reconversión Productiva (PMRP) de la cadena de la papa colombiana; una estrategia que propone acciones prioritarias para superar desafíos de la cadena y los territorios en donde se deben focalizar los esfuerzos institucionales para mejorar la sostenibilidad y el desempeño de la producción de papa a largo plazo» explicó la directora de la UPRA, Claudia Liliana Cortés López. 

A nivel mundial, con una producción cercana a los 370 millones de toneladas, la papa ocupa el tercer lugar en importancia como producto alimenticio (después del arroz y el trigo); reporta más de 4.000 variedades comestibles, más de 4.300 variedades de papa nativa y 180 especies silvestres, según el Centro Internacional de la papa. 

Así mismo, Fidel Londoño Stipanovic, líder de los PMRP de la UPRA, expresó: «los PMRP buscan especificar, por cada territorio estratégico de la cadena, las iniciativas propuestas en los POP a nivel nacional. Estos planes son un trabajo participativo construido con quienes quieren mejorar su producción, respetando los saberes, tradiciones y experiencias exitosas e incorporando nuevos conocimientos aplicados de forma gradual, hasta construir nuevas técnicas y caminos sobre los ya construidos. Son acciones para mejorar la producción agropecuaria». ​

Dentro de las metas del Plan, se busca, primero, aportar a la reducción de las brechas en el desempeño y la sostenibilidad de las actividades agropecuarias para que compitan, eficientemente, en los mercados interno y externo; segundo, establecer lineamientos para direccionar la oferta institucional del sector agropecuario, para impulsar las transformaciones que requieren los sistemas productivos y el territorio; tercero, aportar a la reducción de los conflictos de uso del suelo al interior de la frontera agrícola generados por el desarrollo de actividades agropecuarias y cuarto, contribuir a mejorar la oferta y calidad de los productos agropecuarios vinculados con la seguridad alimentaria del país. 

Actualmente, «Avanzamos en este ejercicio técnico, que se hace desde, con y para los territorios de los departamentos de Santander y Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Nariño, con quienes pronto iniciaremos ejercicios de priorización de acciones estratégicas. Cabe resaltar que, en Colombia, 100.000 productores y campesinos cultivan papa; 264.000 personas trabajan de manera directa o indirecta con esta cadena, ubicados en 280 municipios de clima frío de 18 departamentos, a lo largo de las tres cordilleras y el macizo colombiano», precisó A​lexander Rodríguez, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.

Hoy exaltamos a la papa como la protagonista de deliciosas recetas en el continente, como un superalimento, de alto valor nutricional, fundamental para la lucha contra el hambre y para la seguridad alimentaria, la cual está arraigada socioculturalmente en quienes la consumen a diario y en quienes la cultivan ancestralmente y ven en ella el futuro de la Colombia rural.

Datos clave de la papa colombiana

  • 184.000 hectáreas están sembradas con este producto en Colombia.
  • 100.000 productores y campesinos lo cultivan.
  • 264.000 personas trabajan de manera directa o indirecta con esta cadena; algo más de 75.000 fueron empleos directos y 189.000, indirectos.
  • 280 municipios de 18 departamentos de climas frío y muy frío, a lo largo de las tres cordilleras y del macizo colombiano, tienen presencia de papa.
  • Rendimiento promedio de 20 toneladas por hectárea.
  • Consumo aparente de 2,6 millones de toneladas (consumo en fresco 92-94 % y consumo industrial 6-8 %).
  • Los departamentos con mayor participación, en producción nacional son Cundinamarca (34,5 %), Boyacá (27 %) y Nariño (19,9 %).
  • El consumo per cápita anual aparente fue de 55 kg a 2022.
  • La producción de papa en Colombia se da, principalmente, en zonas de minifundio. El 95 % de los productores siembran menos de tres hectáreas y el 80 % menos de una hectárea.
  • La papa participa con el 1,4 % del PIB agropecuario.
  • Colombia tiene 1,6 millones de hectáreas aptas establecer cultivos de papa; lo que corresponde al 4,3 % de la frontera agrícola nacional.
  • La cadena de la papa tiene gran importancia económica, social y ambiental en Colombia, ya que es una de las principales actividades agrícolas de clima frío y presenta una demanda alta de capital, mano de obra, insumos y transporte terrestre.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.