Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 24/04/2023

La papa: el cultivo líder del departamento de Nariño

Pasto e Ipiales fueron los puntos de encuentro en Nariño para las jornadas de socialización del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la papa en Colombia.

Acceda y descargue en POP aquí.

Nariño, (@UPRAColombia, @felipeff). Nariño es uno de los departamentos paperos líderes en el país. Concentra cerca del 24 % de la producción nacional, que corresponde aproximadamente a 845.000 toneladas al año, cultivadas en 45.034 hectáreas, en 37 municipios. Asimismo, la papa es la protagonista de varios platos típicos de la región y del menú diario.

Esas cifras lo convierten en una de las regiones priorizadas dentro del proceso de socialización del Plan de Ordenamiento Productivo (POP) de la papa, lideradas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Fedepapa, el Fondo de Fomento de la Papa y las secretarías de Agricultura de las gobernaciones, «trabajamos alrededor de los 3 ejes del proceso: económico, social y ambiental y buscamos la participación de todos los actores de la cadena, en 12 regiones del país: Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Sabana, Macizo, Sumapaz, Santanderes, Tolima, Valle, Nevados y Centro del país», afirmó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, Mauricio Ortiz, explicó: «En el caso de nuestro departamento, productores, asociaciones, entidades nacionales, la Gobernación de Nariño, y todos los relacionados con la cadena de la papa, nos reunimos en Pasto e Ipiales,  el 14 y 15 de abril, para conocer en detalle el plan de acción a 20 años, los programas y proyectos y hacer una radiografía de las acciones que en conjunto podemos realizar para mejorar y fortalecer este actividad productiva».

El ingeniero Daniel Aguilar Corrales, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, dijo: «El Plan cuenta con metas a corto, mediano y largo plazo a 2041: lograr que la cadena de la papa en Colombia sea productiva, competitiva y sostenible, con altos niveles de desarrollo tecnológico, enfocados en la modernización del sector primario en áreas como fitomejoramiento, el uso de semilla certificada, el manejo del cultivo y la sanidad e inocuidad, así como en una comercialización eficiente, el desarrollo industrial y el aumento del consumo interno».

Cabe resaltar que la papa es uno de los cuatro productos alimenticios más importantes para la humanidad, con una producción mundial de cerca de 370 millones de toneladas, y uno de los más importantes para nuestro país, no solo porque más de 140.000 hectáreas están sembradas con este producto en Colombia, sino porque cerca de 100.000 productores y campesinos lo cultivan y más de 250.000 personas trabajan de manera directa o indirecta con esta cadena, en 280 municipios de 18 departamentos de climas frío y muy frío a lo largo de las tres cordilleras y del macizo colombiano.

Para conocer en detalle este proceso, visite y descargue de la página de la UPRA el POP de la cadena de papa.

Y para acceder y descargar los mapas de identificación de zonas aptas del sector, que dispone la UPRA, a través del Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Sipra).



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.