Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 18/05/2023

La UPRA socializó la Red Colaborativa de Infraestructura Agropecuaria

​​

Se presentaron los principales resultados de la fase uno de implementación.

RECIA beneficia a productores, extensionistas agropecuarios, entidades tomadoras de decisiones, entre otros. 

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). Con el objetivo de promover el desarrollo individual y colectivo de las cadenas productivas del campo colombiano, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) socializó el desarrollo que se está llevando a cabo con la Red Colaborativa de Infraestructura Agropecuaria (RECIA) por medio de Linkata, una plataforma que la integran extensionistas agropecuarios y en donde se socializan diferentes proyectos, especialmente del sector agropecuario.

Durante la jornada se conectaron más de 100 personas por medio de los canales de la UPRA y Linkata de Agrosavia, en donde Lucía Mahecha y Fabio Jaramillo, ingenieros catastrales y geodestas de la UPRA, destacaron que RECIA es un medio para la generación de espacios de participación entre diversos actores, los cuales pueden aportar de manera voluntaria información georreferenciada que permita consolidar los elementos de infraestructura agropecuaria.

Ve el evento completo dando clic aquí.

Precisamente, Lucía Mahecha afirmó que RECIA tiene como fin «beneficiar a productores agropecuarios y extensionistas, a los tomadores de decisión del sector público como el Ministerio de Agricultura, a la UPRA, Agrosavia, Departamento Nacional de Planeación, también del sector privado como los gremios y empresas privadas, la academia, departamentos y alcaldías». Mahecha agregó que «ya se han hecho unos avances en la implementación de este proyecto con algunos departamentos».

Es importante mencionar que RECIA, durante la fase uno, se lograron 217 registros en 16 departamentos que permitirán avanzar en la consolidación de información relacionada con las infraestructuras de servicios logísticos, servicios y maquinarias para la producción, insumos de producción, transformación, almacenamiento y alistamiento, y, finalmente, la comercialización.​​

Fabio Jaramillo indicó que «la fase uno estuvo enfocado en la captura de información en campo, por medio de un formulario tipo encuesta, el cual se construyó de manera conjunta entre la UPRA y Agrosavia. Posteriormente, para la captura de información se tuvo el apoyo de la Red Linkata».

RECIA cuenta con seis grandes temáticas y 40 subtemáticas

La Red ha capturado información fundamental para el sector agropecuario por medio de las entidades que componen la Mesa de Estadísticas Agropecuarias y la consolidó en seis grandes temáticas: infraestructura de servicios logísticos, infraestructura de servicios para la producción, infraestructura de producción, infraestructura para el almacenamiento y alistamiento, infraestructura para la transformación e infraestructura para la comercialización.

En cada de una de estas temáticas hay otros componentes más específicos. Por ejemplo, en el caso de infraestructura de servicios logísticos se pueden encontrar subtemáticas como plataformas logísticas, nodos de abastecimiento, centros de transporte terrestre, zonas de actividades logísticas, entre otras.

Se espera que, con la información consolidada, los productores, extensionistas, tomadores de decisión, la academia, y demás actores, puedan tener los insumos necesarios para continuar generando proyectos y políticas públicas que permitan el crecimiento y consolidación de un sector agropecuario cada vez más robusto.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.