Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 11/08/2022

La UPRA participa en el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Orinoquía

​​

Bogotá, D. C., agosto 11 de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). En el marco de la implementación y el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Orinoquía, se llevó a cabo el taller Información Geográfica al Servicio de la Orinoquía, con la finalidad de intercambiar información y conocimiento entre diversas entidades y actores del sector agropecuario. La iniciativa es liderada por el Proyecto Biocarbono del Banco Mundial y cuenta con la participación de  entidades como la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) —en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural— y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
 
Durante el evento, Iván Darío Gómez Guzmán, coordinador nacional de Proyecto Biocarbono resaltó el papel de la UPRA: «Estamos haciendo el mejor esfuerzo para tener una infraestructura de datos estadísticos y espaciales que le permita a la región trabajar de manera integrada con otras entidades del sector a fin de potenciar el desarrollo económico, social y ambiental de la región. En este proceso el apoyo de la UPRA ha sido determinante, han sido ellos quienes nos han dado pie para avanzar en esta iniciativa que será un hito para que más regiones del país tengan una estructura de datos agropecuarios sostenible y baja en carbono. Así pues, la UPRA, como entidad encargada de la gestión de información en el sector, será diseñadora, gestora y administradora de la IDE, pues cuenta con la información y experiencia necesaria con la que iniciaremos a operar». 
 
Por su parte, el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino, destacó la importancia del proyecto en el marco del desarrollo del sector: «Hace décadas estábamos pensando en cómo tener datos centralizados, pero eso ya se superó. Hoy el gran desafío es cómo generar y disponer de servicios de información en el momento en el que sea necesario, usando nuevas tecnologías. Esta IDE es una estrategia que permite integrar diferentes servicios de información por medio de acuerdos entre los usuarios, tanto quienes proveen la información como quienes la demandan, bajo lineamientos y estándares que garanticen calidad, oportunidad y pertinencia en la información para la toma de decisiones, un proyecto ejemplo para replicar en otras regiones. El  Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria (SNUIRA) es la IDE sectorial y tiene en este proyecto un componente de territorialización. Esta será la primera IDE no solo sectorial, sino también regional». 
 
Asimismo, durante la jornada participaron representantes de otras entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un actor determinante en el proceso, pues apoya la integración de la información agroclimática en la IDE. Se espera que la IDE Orinoquía sea un sistema sencillo e intuitivo, que brinde información de manera eficiente e inmediata, la cual pueda ser consultada por todos los actores del sector y de la sociedad, incluidos los estudiantes de los colegios. 




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.