Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 13/04/2023

La UPRA, presente en Simposio de Papa

​​

Un espacio para transferencia de experiencias y conocimiento. 

El Plan de Ordenamiento Productivo de la papa fue formulado por el Ministerio de Agricultura, la UPRA, Fedepapa y demás actores de la cadena, y la resolución que adoptará formalmente este Plan está en desarrollo. 

Bogotá D.C. (@UPRAColombia, @felipeff). En el marco del Simposio Económico de la Cadena de Papa, realizado en la Universidad del Rosario, la UPRA participó con la ponencia Plan de Ordenamiento Productivo (POP) Cadena de Papa.

En esta ocasión el profesional especializado, Alejandro Florez, quien actuó como expositor por parte de la UPRA, explicó el POP como un proceso de planificación estratégica, de carácter técnico y político, que se formula de forma participativa con actores públicos y privados.

Igualmente, habló sobre cómo desde las competencias del MADR se contribuye a mejorar la productividad agropecuaria, la seguridad alimentaria, la competitividad y la seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, bajo principios de responsabilidad social, compromiso ambiental y desarrollo económico.

Además, dio a conocer datos como que el área sembrada a nivel nacional para el año 2021, corresponde a 182.401 hectáreas, con una producción de 3.637.571 toneladas, un rendimiento promedio de 23 toneladas por hectárea y un consumo nacional.

Y que los departamentos con una mayor participación, respecto a la producción nacional son: Cundinamarca (36,6%), Boyacá (27,1%), Nariño (23,2%) y Antioquia (4,4%).

En Colombia existen unos 90.000 productores de papa, localizados en 280 municipios de 18 departamentos de climas frío y muy frío a lo largo de las tres cordilleras y el macizo colombiano.

Retos del sector

Durante la intervención, Flórez habló sobre el mejoramiento de la productividad y competitividad a partir del incremento de las exportaciones, incrementar el consumo percápita y revisar las tendencias y oportunidades del producto en mercados internacionales. 

En el marco de la internacionalización, un factor posiblemente determinante es realizar un acompañamiento integral al proceso de exportación.

"La volatilidad de los precios se ve condicionada en parte por la estacionalidad de la producción, la perecibilidad del producto, la poca capacidad de almacenamiento, la escasa cobertura y deficiente calidad del sistema vial", afirmó Flórez.

Igualmente, destacó la importancia del uso de semilla certificada en la producción y procesamiento del tubérculo, en pro de una mayor productividad y rentabilidad.

Los precios de la papa presentan ciclos de precios altos y de precios bajos, que además se ven influenciados por aspectos como la variedad, la calidad, el origen y los niveles de intermediación, entre otros.​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.