Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 2/03/2023

Intercambio de experiencias en tecnología para el monitoreo de cultivos entre la UPRA y ministerios de Agricultura de Colombia y Perú


La UPRA destacó los avances en el proyecto de monitoreo de cultivos que se desarrolla en el marco del proyecto Fondo Biocarbono Orinoquía del Banco Mundial y el Ministerio de Agricultura.

​Bogotá, D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). Con la participación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), así como de los ministerios de Agricultura de Colombia y Perú, se llevó a cabo el intercambio de experiencias en temas de tecnología y monitoreo de cultivos, destacando los avances que han tenido los dos países y la implementación de nuevas herramientas para el desarrollo del sector agropecuario.

En primer lugar, la UPRA detalló experiencias como la del proyecto Fondo Biocarbono que se viene implementando en la Orinoquía, el cual apuesta por mejorar las condiciones de planificación agropecuaria baja en carbono en esta región de Colombia.

La entidad también expuso la implementación del sistema de monitoreo de cultivos en la frontera agrícola, con el cual se pueden obtener resultados de las áreas de cultivos sembrados y los cambios que hay en las plantaciones, por ejemplo, de forestales. El valor agregado que tiene este monitoreo, realizado por la UPRA es contar con datos actualizados anualmente, además, del uso de tecnología como radar, monitoreo cíclico y almacenamiento en la nube, entre otros temas.

Por su parte, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, se expuso el proceso para generar el mapa de superficie agrícola, el cual facilita la generación de información estadística agropecuaria y el monitoreo de cultivos como arroz, café y cacao.

Finalmente, la UPRA reconoció el trabajo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú y propuso avanzar en una estrategia de cooperación de más largo alcance entre los dos países con el fin de profundizar en diferentes aspectos como riesgos agropecuarios, crédito y otros más.

 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.