Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 20/07/2020

Inicia operación de las evaluaciones agropecuarias municipales

Bogotá D. C., 29 de julio de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). Con la misión de hacer eficiente la recolección de información y contar con las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA) oportunas, de calidad y con pertinencia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) delegó en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) la recolección de esta información de los periodos 2019 y 2020.

Las EVA son investigaciones que se realizan desde 1970 por el Ministerio de Agricultura y registran la actividad productiva a nivel agrícola, ganadero, forestal y acuícola en todo el país.

La UPRA diseñó un formulario web que facilita la recolección de la información; es una herramienta que permite dar continuidad al operativo, de acuerdo con las actuales limitaciones de movilidad. Esto garantiza que los datos estén disponibles este mismo año y que sean insumo para la toma de decisiones en el sector agropecuario “Se quiere garantizar la serie histórica de información municipal, para lo cual es muy importante el trabajo articulado con las secretarías de agricultura departamental” señaló Felipe Fonseca Fino, director general de la entidad.

La recopilación de información se divide en dos etapas, la primera correspondiente a las EVA 2019, en los meses de agosto y septiembre, con el diligenciamiento de la información por parte de los municipios a través del aplicativo web y la gestión de la información con aquellos departamentos que realizaron las EVA el año anterior. La segunda etapa EVA 2020, inicia en septiembre y se extenderá hasta noviembre. 

Durante estos meses un equipo de profesionales de la UPRA orientará a los 1.102 municipios y los 32 departamentos en el diligenciamiento de los formularios web. Dicho proceso será articulado entre las secretarías de agricultura departamentales y municipales, las UMATA y las URPA, por esa razón, se adelantan talleres virtuales de capacitación y socialización.

“Con esta operación queremos darle mayor oportunidad a la disposición y uso de la información municipal para la formulación y ejecución de políticas agropecuarias, así como, aprovechar las tecnologías de información y comunicaciones” aseguró Fonseca Fino durante la presentación del operativo 2019 - 2020

¿Qué datos recogen las EVA?

En la metodología diseñada por la UPRA, las EVA son consideradas como un sistema integral que involucra información registrada a nivel municipal, información complementaria proveniente de fuentes departamentales, gremiales y entidades nacionales como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, frente a las siguientes variables:

• Cultivo: áreas sembradas, áreas cosechadas, producción, rendimiento.
• Pecuario: inventario, sacrificio. 
• Institucionalidad e infraestructura agropecuaria municipal.
• Calendarios de siembra y cosechas.
• Precios en el primer mercado.

​​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.