Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/06/2020

Hacia la construcción del Plan Estadístico del Sector Agropecuario

Bogotá, 6 de junio de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). Con el objetivo de fortalecer la producción, acceso, intercambio, uso y apropiación de las estadísticas del sector agropecuario y rural, se cumplió la primera reunión del año de la Mesa de Estadísticas Agropecuarias.

Durante el encuentro se presentó la metodología de trabajo, los objetivos y el cronograma que se desarrollará durante el 2020. Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, entidad encargada de la secretaría técnica de la mesa, afirmó: “Necesitamos avanzar en la consolidación de las estadísticas del sector agropecuario del país. Hoy contamos con algunas cifras, pero existen vacíos y eso implica que los datos no sean lo suficientemente confiables para conocer la realidad del sector. Con la mesa estadística y el gran aporte de sus participantes, lograremos resultados valiosos para la planificación de la agricultura a futuro”. 

Con el liderazgo del DANE y el Ministerio de Agricultura, la coordinación de la UPRA y la participación de por lo menos 68 personas delegadas de entidades públicas y privadas, representantes de gremios y usuarios de la información del sector, se establecieron como objetivos específicos: 

• Identificar la información estadística necesaria para el sector.

• Suplir los vacíos de información estadística priorizada, que deberán ser atendidos para abril del 2022.

• Formalizar las fuentes de información de estadísticas agropecuarias, de manera que se conviertan en referente único del sector.

• Construir el Plan Estadístico del Sector Agropecuario.

• Implementar los lineamientos de producción estadística para facilitar el cumplimiento de la norma técnica de calidad (NTC) y mejorar la calidad de las operaciones estadísticas producidas.

Además, en su plan de trabajo se definió la creación de cuatro submesas: agrícola, pecuaria, desarrollo rural y ciencia, tecnología e innovación, que se encargarán de analizar la situación estadística de los subsectores para construir un panorama general. La Mesa de Estadísticas Agropecuarias se reunirá cada siete semanas para revisar los avances obtenidos en las submesas. Estas acciones sectoriales hacen parte del Plan Nacional Estadístico (PEN 2017-2022), liderado por el DANE, que se debe actualizar cada cinco años y que hace parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La Mesa es una herramienta interinstitucional que convoca a diferentes actores del sector agropecuario con el fin de aportar en la construcción de un sistema estadístico actualizado y contribuir de esta forma con elementos que permitan la planificación del sector y su consolidación. Igualmente, es un espacio de articulación que permitirá poner en marcha el Sistema Nacional Unificado de Información Rural y Agropecuaria para mejorar la captura, calidad, frecuencia y oportunidad de la información para la toma de decisiones (PND 2018-2022).​


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.