Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/05/2022

Hablemos de Tierras: expertos conversan sobre el mercado de tierras rurales en Colombia

Bogotá, D.C., 06 de mayo de 2022 (@UpraColombia, @felipeff). La Dirección Técnica de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Mercado de Tierras de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) trabaja en el análisis del comportamiento de las transacciones inmobiliarias y actos registrales que permiten entender las dinámicas del mercado de tierras rurales en Colombia.

En torno a esta temática, la UPRA organizó el webinar Hablemos de Tierras: «Dinámicas y regularización del mercado de tierras para la producción agropecuaria», que tuvo por objetivo la ampliación del conocimiento alrededor del mercado de tierras, concepto que, según la Resolución 128 de 2017 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), se describe como el «conjunto de transacciones o acuerdos libres de coerción, mediante las cuales se realiza el intercambio parcial o total sobre alguno o algunos de los componentes del derecho de propiedad (uso, goce y disposición) de predios que no han sido objeto de exclusiones legales».

 El primer estudio elaborado por la UPRA en esta materia fue elaborado en 2015 y comprende el análisis de algunos actos registrales como compraventas, hipotecas, embargos, remates y permutas inscritos en las diferentes Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2014.

Posteriormente en la vigencia 2021 elaboró un documento con los análisis y estadísticas de la dinámica y comportamiento de las transacciones inmobiliarias y actos registrales en el mercado de tierras rurales para el periodo 2015 – 2019, el cual contiene un nivel más detallado de los actos jurídicos registrados y desagrega la información a nivel municipal y entre urbano y rural.

Además de lo anterior la UPRA pone a disposición de todo el país, la base de datos anonimizada de los actos registrados en el periodo 2015 – 2019 y el empalme de las series 2011 – 2019.

El webinar “Hablemos de Tierras” contó con la participación de Oscar Romero Guevara, profesional especializado de la UPRA; Jorge Iván González Borrero, de la Universidad Externado de Colombia; Raúl David Espinoza Vélez, director de la Oficina de Catastro de Antioquia; Carolina Castro Osorio, investigadora de la Universidad de los Andes, y, como moderadora, Dora Inés Rey Martínez, directora técnica de Ordenamiento de la Propiedad y Mercado de Tierras de la UPRA.

Hablemos de Tierras inició con una presentación contexto a cargo de Oscar Romero, de la UPRA, quien habló sobre la relación entre el mercado de tierras y el ordenamiento productivo, las áreas, fallas, regularización y aprendizajes del mercado de tierras, entre otros aspectos.

««Las áreas para el mercado de tierras rurales agropecuarias son aquellas que están dentro de la frontera agrícola y se puede cultivar (áreas incluidas), aquellas que tienen condicionamientos (áreas condicionadas) o en las que está expresamente prohibido (áreas excluidas). Las cifras más actualizadas a la vigencia del año 2022 muestran que en el país hay un 30,6 % de área incluida para el mercado de tierras y un 15,8 % adicional que cuentan con algún condicionamiento, es decir, que se pueden realizar actividades agropecuarias y sobre las que, con ciertos condicionamientos, también se puede llevar a cabo un mercado de tierras», explicó Romero.

Algunos de los interrogantes que se respondieron en el webinar fueron las siguientes: ¿es necesario intervenir el mercado de tierras?, ¿cuáles son sus recomendaciones para la regularización del mercado de tierras rurales?, ¿cuáles de ellas deberían hacer parte del próximo plan de desarrollo?, ¿en qué radica la importancia de hacer seguimiento a las cifras del mercado inmobiliario?, ¿qué importancia y qué papel desempeña actualmente el mercado de tierras en nuestro país?

Jorge Iván González Borrero, de la Universidad Externado de Colombia, subrayó los avances en temas de tierras desarrollados por la UPRA: «Es satisfactorio ver cómo una entidad logra consolidar un equipo técnico con un horizonte de trabajo bastante claro en un campo que es absolutamente complejo, por lo que felicito a la UPRA y todo su equipo en este trabajo tan importante y decirle al país que hay que oír más a la UPRA».

Respecto a las dinámicas del mercado de tierras, Carolina Castro Osorio, investigadora de la Universidad de los Andes, destacó los análisis de datos de los predios: «Nos pueden dar mejor información para evaluación de las políticas públicas, con información detallada de las transacciones y las preguntas que se pueden hacer con base en el nivel de permanencia de los predios en manos de sus titulares originales, cumplimiento de las obligaciones adquiridas por los titulares, o procesos de concentración en las zonas, nivel de riesgo de embargos por créditos en predios, entre otras interacciones».

Por su parte, Raúl David Espinoza Vélez, director de la Oficina de Catastro de Antioquia, explicó dentro de su discurso la importancia de los observatorios inmobiliarios y la necesidad de que se utilicen más: «En general, los territorios que menor información tienen son los rurales y adicional a eso se suma el gran problema de que no cuentan con un ordenamiento territorial vigente que esté conforme a la realidad de las tierras, de ahí parte el problema del mercado de tierras, pues los departamentos se deben enfrentar a temas como la especulación, que es una fuente de información no formal y termina por marcar la gestión territorial en cualquier tipo de territorio, por lo que es importante fortalecer este aspecto en temas de política pública y toma de decisiones. La visión desde el catastro es poder contar con información idónea que nutra los observatorios inmobiliarios».

Consulte el webinar «Dinámicas y regularización del mercado de tierras para la producción agropecuaria» en el siguiente enlace​.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.