Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 14/04/2023

Gobernanza de la tierra en Colombia. Propuesta conceptual y metodológica para su evaluación

Bogotá D.C. (@UPRAColombia, @felipeff). Con el fin de realizar un seguimiento y evaluación a las políticas públicas en el ámbito del ordenamiento social de la propiedad (OSP) y el mercado de tierras rurales (MT), la UPRA presenta esta propuesta metodológica para realizar la evaluación de la gobernanza de la tierra.

Parte de la metodología diseñada incluye la conceptualización del término gobernanza de la tierra y su relación con el ordenamiento social de la propiedad y el mercado de tierras, para lo cual se realiza un recuento del concepto de gobernanza a partir de los años 70, revisando las propuestas de varios académicos y analistas, de donde se puede extraer que la gobernanza es la r​espuesta a una nueva realidad política, económica y social, así como el papel de la sociedad civil y de los ciudadanos en los sistemas político-administrativos.

Igualmente, se reconoce el papel de los procesos formales e informales, toda vez que constituyen una forma de gobernanza. Dentro del análisis del concepto, y para llegar a una gobernanza de la tierra, se involucran dimensiones relevantes y pertinentes, como la del territorio y la territorialización.

Consulte esta publicación haciendo clic aquí.

Esta y otras publicaciones con importante información para el sector agropecuario las puede consultar dando clic aquí.




Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.