Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/03/2020

Gobernación del Huila y UPRA firman convenio por el desarrollo rural agropecuario del departamento

Neiva, 6 de marzo de 2020 (@UPRAColombia, @felipeff). En el pasado Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario (Consea) del Huila, se anunció la firma de un convenio entre la Gobernación del Huila y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), con el objetivo de aunar esfuerzos técnicos y administrativos para la planificación del ordenamiento territorial agropecuario y contribuir a la productividad y competitividad del sector.

La UPRA asesorará la Secretaría de Agricultura y de Minería del departamento del Huila en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 y el Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POD) en lo relacionado con el ordenamiento territorial agropecuario y el uso eficiente del suelo para actividades agropecuarias.

Para el Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, «es un paso importante en materia de ordenamiento productivo, puesto que se piensa avanzar para que en la mitad de este año, se tengan 22 cadenas productivas con análisis técnicos y agendas productivas de los 37 municipios del departamento».
Con la firma del convenio, se inician actividades bilaterales en las que la UPRA apoyará técnicamente al departamento del Huila para la formulación de una estrategia de gestión de la regularización y acceso a la propiedad rural en el territorio, y en las que ambas partes coordinarán esfuerzos para gestionar información y orientar la generación y consolidación de estadísticas sectoriales a nivel nacional.

Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA, explicó que:  “se apoyará la formulación del Plan de Desarrollo Departamental y Plan de Ordenamiento Territorial, en la estrategia para la gestión de la regularización y acceso a la propiedad rural, uso y apropiación del Sipra y, asimismo, en la estrategia de gestión de información, identificación de aptitud para las alternativas agropecuarias priorizadas, agendas estratégicas municipales para la competitividad y apoyo en la implementación del Plan de Ordenamiento”.

Algunos datos del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural del Departamento del Huila

Los municipios con mayor jerarquía funcional, como oferentes de bienes y servicios de soporte a la actividad agropecuaria, son Pitalito, La Plata, Garzón y Neiva, cada uno de ellos perteneciente a una subregión diferente del departamento y reconocidos como las cabeceras más importantes en cada una de ellas. Los siguen en jerarquía, para completar los diez primeros municipios en funcionalidad, Campoalegre, Gigante, Algeciras, Palermo, San Agustín y Rivera.

De acuerdo con el POPSPR, la frontera agrícola calculada para el Huila es de 980.557 ha, que corresponde al 52,74 % del área total del departamento. De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario del 2014, el Huila presenta tres usos predominantes que corresponden a los subsectores agrícola, subsector pecuario y bosques naturales. Se destaca dentro de los usos predominantes el que corresponde al subsector pecuario, que cubre el 52 % del territorio departamental censado, seguido por el subsector agrícola, con el 40 % y, finalmente, bosques naturales, con el 8 %.

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.