Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 18/04/2020

Generosidad y solidaridad por el COVID-19 en el Día del Cacaocultor

En Colombia, desde el año 2018, se conmemora el Día del Cacaocultor cada 18 de abril. Sus productores, teniendo en cuenta el momento que vive nuestro país a causa del coronavirus, decidieron honrar esta labor entregando alimentos a las familias más necesitadas del municipio de San Vicente de Chucurí, capital cacaotera.

A este esfuerzo se sumó la Policía Nacional y la Personería del municipio, y se han entregado más de 315 mercados, dotados con chocolate de mesa, plátano, yuca, naranja, mandarina, panela, leche, pan, avena, aceite, arroz, harina, aguacate, legumbres, azúcar, entre otros productos.

Las donaciones para las familias cacaocultoras se recolectan en las fincas de las veredas Santa Inés, Los Medios, La Esperanza, La Plazuela, Pamplona, Guamales, Primavera y Esmeralda. Se trasladan luego hasta la unidad técnica donde se reúnen, seleccionan y empacan para ser entregadas a las familias más vulnerables.

Cifras de interés

Colombia  es  reconocida  por  la  ICCO  (del  inglés:  The  International  Cocoa
Organization) como país productor y exportador de cacao fino y de aroma en un
95 %. El país cuenta con un total de 17.071.478 de hectáreas de zonas aptas para su siembra (aptitud alta, media y baja, de acuerdo con los datos del Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria, Sipra), de las cuales están cultivadas 175.000 hectáreas distribuidas en 422 municipios de 30 departamentos del país. Santander, Antioquia, Arauca, Huila y Tolima son los departamentos con la mayor producción.

Durante   el   año   2019,   se   exportaron   9.116   toneladas   por   un   valor   de USD 22.783.987 con destino a Estados Unidos, Ecuador, Sudáfrica, México, Perú, Argentina, Chile, Panamá, Alemania y Países Bajos.
 
Son más de 52.000 familias que derivan su sustento del cultivo del cacao, que genera cerca de 80.000 empleos directos e indirectos, es catalogado como un cultivo familiar y hoy da ejemplo ayudando a quienes lo necesitan.

Por todo lo que significa su trabajo para nuestro país, la UPRA envía un mensaje de reconocimiento a todos los cacaocultores de Colombia en su día.

(Fuente: Cifras Fedecacao)​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.