Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 23/05/2023

En mayo se espera el incremento de las cosechas de 26 productos del agro colombiano

Se espera un incremento en la producción de productos como mango, banano, papaya, plátano, yuca, espinaca, ahuyama, habichuela y coliflor. 

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). En mayo se espera un incremento en la producción de alimentos, ya que hay cosechas planificadas de productos como frutas, tubérculos, raíces, plátanos, verduras y hortalizas, de acuerdo con la información de las proyecciones agroforestales MinAgricultura-UPRA, gremios, cadenas del MinAgricultura y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA).

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que «son más de 25 productos como mango, banano, papaya, plátano, yuca, espinaca, ahuyama, habichuela y coliflor, los cuales se cosecharon en las últimas semanas de abril y durante el mes de mayo. Esto permitirá continuar con la reducción en los precios de los alimentos».

Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos para el tema de precios y abastecimiento, agregó que «en mayo va a existir buena oferta de mango de azúcar y plátano, proveniente del departamento del Meta y la zona del Eje Cafetero. Adicionalmente, se va a presentar estabilidad en el precio del arroz».

Específicamente, en la categoría de frutas se espera la cosecha de mango, pera, tangelo, patilla, manzana, guanábana, durazno, banano, papaya, curuba, maracuyá y tomate de árbol.

En el grupo de tubérculos, raíces y plátanos están ñame, plátano y yuca. Y en verduras y hortalizas están espinaca, ají, perejil, ahuyama, pepino cohombro, cilantro, berenjena, repollo, habichuela y coliflor.

De acuerdo con las cifras del Boletín de Abastecimiento, con corte al 26 de abril del 2023, en total se comercializaron 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos de Colombia, lo que corresponde a un incremento de 1,5 %, respecto al mismo periodo del 2022.

Los grupos que registraron un mayor incremento en el abastecimiento para el cuarto mes del año fueron tubérculos, raíces y plátanos con 12,6 % (14.097 toneladas adicionales); pescados con 10 % (333 toneladas); así como verduras y hortalizas con 4,1 % (4.910 toneladas adicionales).

Entre tanto, disminuyó el suministro de carnes (–25,9 %); lácteos (–18,7 %); procesados (–13,6 %); granos y cereales (6,8 %); y frutas (–1,8 %).


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.