Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/04/2023

En marzo la inflación de alimentos creció solo 0,91% y continúa con una tendencia a la baja

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos en lo corrido del año  aumentó 5,04%.

Bogotá D.C. (@UPRAColombia, @felipeff). El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la cifra de inflación se ubicó en 1,05% para el mes de marzo. La buena noticia es que en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas creció menos con 0,91% y continúa la tendencia a la baja.

grafica1.png 


Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, destacó que “hace un año (marzo de 2022) la inflación de alimentos fue 2,84%, hoy está en 0,91%, es decir, 1,93 puntos porcentuales menos. Esto habla muy bien de la tendencia a la baja que se viene presentando y del alivio a los bolsillos que ha dado a los colombianos con los productos del campo como tomate, papas, cebolla, yuca, pollo y zanahoria".

Entre tanto, hay alimentos como frutas frescas, leche, plátanos, carne de res y derivados, pan, arroz y otros más que subieron de precio en el tercer mes del año.

Vale la pena mencionar que el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas es la quinta división de gasto con menor variación durante marzo 2023.

De acuerdo con el último Boletín de Abastecimiento de la UPRA, durante los primeros 22 días del mes de marzo se distribuyeron más de 391.100 toneladas de alimentos, de los cuales verduras y hortalizas sumaron 115.173 toneladas; tubérculos, raíces y plátanos 113.114 toneladas; y frutas 92.079 toneladas.​

En el primer trimestre el IPC de alimentos se ubicó en 5,04%

grafica2.png 

De acuerdo con el informe de inflación, en lo corrido del año (enero - marzo), el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación de 5,04% con respecto a diciembre del año anterior.

​​Además, representa una gran disminución respecto al primer trimestre de 2022 cuando la inflación de alimentos fue 10,22%.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.