Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 2/05/2023

En el primer trimestre los insumos del agro disminuyeron 3,2%

Se mantiene la tendencia a la baja del índice total de insumos desde julio del 2022.

El grupo de los fertilizantes fueron los que más disminuyeron con una caída de 4,87 

Bogotá D.C., (@UPRAColombia, @felipeff). El Boletín del Índice de Precios de los Insumos Agrícolas y Alimentos Balanceados para Animales que publicó la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) informó que en el primer trimestre del 2023 estos productos que se utilizan para la cosecha de algunos cultivos disminuyeron 3,2 %, lo que mantiene la tendencia a la baja desde julio del 2022.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que «las cifras que reportó el Boletín de Insumos son positivas y una buena señal para los agricultores que están haciendo las siembras de primer semestre en estos momentos, proceso que concentra en gran medida la demanda de fertilizantes».

Los fertilizantes, simples y compuestos, fue el grupo que más bajó sus precios con –4,87 % en el primer trimestre, un panorama muy favorable para los agricultores que hace un año presenciaban un aumento de 12,98 % en estos mismos productos.

Entre tanto, los plaguicidas —herbicidas, insecticidas y fungicidas— aumentaron 1 % y la categoría de otros insumos (coadyudantes, reguladores y molusquicidas), 2,65 %.

Específicamente el caso de alimentos balanceados para animales, el Boletín reportó un crecimiento de 4,46% en el trimestre. Los insumos para acuicultura subieron 5,35%; para avicultura 2,42%, para bovinos 5,07%; y en porcicultura 4,85%.

En este grupo de alimento balanceado para animales están los productos que se encargan de convertir las materias primas de origen agrícola en alimento para la producción de carne de pollo y cerdo, huevo, leche, quesos y otros derivados más. 

Solo en marzo la disminución del índice fue de 2,22%

El Boletín también analizó los datos para el mes de marzo y reveló que la disminución fue de 2,22 %. Los fertilizantes presentaron la mayor caída con 3,3 % en promedio. 

Los fertilizantes simples presentaron una reducción de 3,5 %, principalmente la urea de 46 y el sulfato de amonio, los cuales bajaron 4,1 % y 4,5 %, respectivamente.

Los fertilizantes compuestos también registraron reducciones promedio de 3,1 %, se destacan los resultados de triple 15, –3,8 %, y el 18-18-18, –5,8 %.

Entre tanto, los plaguicidas y otros insumos subieron 0,39 % y 0,43 %, respectivamente.

Finalmente, para la categoría de alimento balanceado para animales, la variación total del indicador fue de 1,16%.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.