Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 19/06/2020

En Huila, hay un plan de ordenamiento que no se aplaza


Neiva, Huila, junio 19 de 2020. Ante un grupo de 100 asistentes virtuales se desarrolló este jueves el foro «En la claridad de nuestro presente, se derivan las soluciones de planificación del crecimiento del Huila», organizado por la Dirección del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Huila. El tema principal fue el ordenamiento territorial, los avances en su elaboración y su influencia en los centros poblados.

Participaron los panelistas Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA); Antonio Roveda Hoyos, rector de la Fundación Escuela Tecnológica (FET) Jesús Oviedo Pérez, de Neiva, y Oscar Eduardo Chavarro Arias, rector de la universidad CORHUILA.

Durante dos horas, los panelistas intercambiaron ideas, teorías y opiniones sobre el ordenamiento territorial y, de manera transversal, los avances en la elaboración y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental (POD) del Huila.

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, explicó que en el trabajo permanente de ordenar el territorio y contribuir a la productividad y competitividad del sector agropecuario, se ha trabajado con el Huila un convenio orientado a apoyar la formulación no solo del Plan de Desarrollo, sino del Plan de Ordenamiento Departamental.

De acuerdo con el director de la UPRA, a la fecha se han entregado al departamento lineamientos que contribuyeron a la formulación del plan de desarrollo departamental para que se incorporen y se den contenidos en temas de ordenamiento territorial agropecuario: ordenamiento productivo, evaluaciones de tierras, ordenamiento social de la propiedad, regularización, riego, entre otros. 

Fonseca Fino explicó: «Con la Gobernación hemos venido impulsando las áreas agropolitanas para determinar esa posible articulación con el plan de ordenamiento y llevarlas a cabo. Debemos destacar la decisión que ha tenido el departamento de contar con nosotros para definir esos aspectos agropecuarios y ese capítulo importante de la ruralidad en donde los asuntos agropecuarios se delimitan y priorizan alternativas productivas y los productos agropecuarios que hay dentro de la frontera agrícola y que nos permitan conquistar mercados nacionales e internacionales».

En la agenda UPRA- Gobernación del Huila se trabajan otros puntos:

• Orientación de ejecución del POPSPR en aspectos de corto plazo (4 años). 
• Plan departamental de riego. 
• Identificación de bienes y servicios de interés sectorial. 
• Caracterización de productores. 
• Formulación de una estrategia territorial para la gestión de la regularización de la propiedad rural.
• Continuar evaluación de tierras para 15 alternativas agropecuarias del departamento. 
• Orientación para generación de estadísticas sectoriales. 
• Estructuración de agendas productivas estratégicas municipales.

La academia le coge el ritmo a la promoción del desarrollo agropecuario

A través de una radiografía de tiempo, Carlos Cuellar explicó que el Plan de Ordenamiento Departamental será un elemento orientador en los próximos 16 años; aspiran a terminarlo a finales de este 2020, a través de un trabajo participativo entre expertos y buena parte de la población del departamento.

Antonio Roveda Hoyos y Oscar Eduardo Chavarro Arias basaron sus presentaciones en la integración de la academia a todo el proceso de ordenamiento y cómo las herramientas desarrolladas en las universidades permitirán un mejor aprovechamiento del plan y de los sectores rurales.

El rector de la universidad CORHUILA explicó: «Es un ejercicio importante vernos en los próximos 16 años con áreas estratégicas para el desarrollo agropecuario en el ámbito social, económico, cultural y ambiental con zonas de producción agropecuaria, piscícola, áreas de reconversión con apoyo de la academia en esos ejercicios de reconversión productiva que permitan generar clúster con horizontes e integraciones espaciales funcionales».



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.