Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 5/05/2023

El abastecimiento de alimentos creció 1,5 % en abril y se esperan disminuciones en los precios al consumidor

En total se comercializaron 426.756 toneladas para el mes de abril en las principales centrales mayoristas de Colombia, es decir, 6.000 toneladas adicionales a lo reportado en abril de 2022.

Tubérculos, raíces, plátanos, pescados, así como verduras y hortalizas fueron los grupos de alimentos que más incrementaron el abastecimiento en abril del 2023. 

Bogotá D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). El Boletín de Abastecimiento de abril 2023 reportó un total de 426.756 toneladas de alimentos comercializados en las principales centrales de abastos de Colombia, lo que corresponde a un incremento de 1,5 % respecto al mismo periodo del 2022.

El incremento en el abastecimiento, que corresponde a 6.000 toneladas de alimentos adicionales, podría generar disminuciones en los precios de los productos que provienen del campo colombiano.

Los grupos que registraron un mayor incremento en el abastecimiento para el cuarto mes del año fueron tubérculos, raíces y plátanos, con 12,6 % (14.097 toneladas adicionales); pescados, con 10 % (333 toneladas); así como verduras y hortalizas, con 4,1 % (4.910 toneladas adicionales).

Entre tanto, disminuyó el suministro de carnes (–25,9 %), lácteos (–18,7 %), procesados (–13,6 %), granos y cereales (–6,8 %) y frutas (–1,8 %).

Comportamiento del abastecimiento por grupos de alimento del 01 al 26 de abril (2022-2023). Datos en toneladas

nota1abas.jpg

En nueve ciudades principales creció el abastecimiento de alimentos

De las 21 ciudades en donde se analiza el comportamiento del abastecimiento, en nueve se incrementó la provisión de alimentos, por ejemplo, en Tunja y Tibasosa, Sincelejo, Manizales, Pasto e Ipiales, Bucaramanga, Popayán, Pereira, Neiva y Villavicencio, con variaciones entre 3,5 % y 70,7 %.

En 11 ciudades, como Bogotá, Montería, Santa Marta, Medellín, Armenia, Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Ibagué, Cúcuta y Cali, disminuyó entre 2,8 % y 14,9 %.

Frutas y algunas verduras disminuyeron de precio en abril

Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, afirmó que «al comparar los precios promedio de los productos que se cosechan en el sector agropecuario, entre marzo y abril del 2023, se sigue observando un comportamiento positivo en los mercados mayoristas».

Además, Fonseca agregó que se presentaron reducciones significativas en los precios de las frutas frescas y algunas verduras, así como en las principales variedades de papas negras.

Específicamente en el caso de las papas, en las variedades única y capira, estas disminuyeron por el incremento en la producción de Cundinamarca, Nariño, Santander y Antioquia.

En el grupo de verduras y hortalizas se destaca la caída en la cotización de cebolla cabezona blanca y roja, habichuela, remolacha, pimentón, tomates y cebolla junca. También se presentaron reducciones en los precios de frutas como mango, piña, guayaba, uva, manzana, lulo, entre otros.

Para la categoría de tubérculos, raíces y plátanos los que bajaron de precio fueron, aparte de las papas, la arracacha, el plátano hartón maduro y verde, la yuca chirosa y otros más.

En granos y cereales, el fríjol cargamanto blanco y rojo, maíz blanco, arveja amarilla y verde seca importada también disminuyeron de precio.

Para las carnes y pescados se reportaron mejores precios en camarón tigre, carne de res (chatas), carne de cerdo (en cortes como pernil y brazo), pollo entero congelado sin vísceras, así como en cortes de carne de pollo (como pierna pernil, muslos y rabadillas).

Finalmente, otros productos del agro que bajaron su valor económico fueron el queso Caquetá, queso doble crema, azúcar sulfitada y refinada, panela redonda y cuadrada y el aceite de soya.

Algunos productos que subieron de precio a nivel nacional son la zanahoria, arveja verde en vaina, maracuyá, banano, aguacate papelillo y Hass, ñame, papa criolla sucia y limpia, yuca llanera, arroz de primera y de segunda, maíz amarillo en cáscara, carne de res en los principales cortes como bola de pierna, alas de pollo sin costillar, huevo blanco y rojo, aceite de girasol y de palma, chocolate y harina de trigo.


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.