Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 6/06/2022

Durante mayo el precio de la papa cayó 40 %, además de otros alimentos como los plátanos y algunas hortalizas

• Las mayores reducciones se presentaron en las distintas variedades de papa: única, superior, suprema, parda pastusa, capira y R-12 negra, cuyos precios cayeron en más de un 40 %.
 
• Los plátanos hartón maduro y verde, dominico, dominico hartón verde y maduro, redujeron sus precios en más del 10 %. 
 
• En mayo siguen en aumento los precios de los alimentos, pero en un menor porcentaje que en abril. La proporción de los aumentos fue similar tanto en los alimentos frescos como en los procesados. 
 
Bogotá, junio de 2022 (@UPRAColombia, @felipeff). Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante mayo los precios de los alimentos continuaron al alza, pero en menor proporción que en abril. Las mayores caídas se presentaron en productos como la papa y el plátano. En el caso de la papa, el precio bajó 40 %, principalmente para las variedades: única, superior, suprema, parda pastusa, capira y R-12 negra; en paralelo, el precio del plátano cayó más de 10 % en las variedades: hartón maduro y verde, dominico, dominico hartón verde y maduro. 
 
“Las papas, que suscitaron tanta atención en los últimos meses por el elevado crecimiento en sus precios en el canal mayorista y al consumidor, durante mayo de 2022 presentaron una reducción en la totalidad de las variedades que llegan a los mercados mayoristas del país. Este resultado se ve en parte contrarrestado por las alzas observadas en la yuca y el ñame. La mejora en la oferta de papa se comenzó a observar desde abril, y en mayo mejoraron sustancialmente los volúmenes ingresados; para los próximos meses, se espera que este buen momento en el ingreso de papa se prolongue, tal como lo señala el patrón estacional de sus precios”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria. 
 
Sin embargo, en el caso de las hortalizas, grupo que recoge un muy amplio y variado número de productos, se presentó un alza en los precios de: los tomates, el pimentón, la zanahoria, el chócolo, la cebolla junca, la espinaca, entre otros. Esto llevó a que, como grupo, presentara el mayor crecimiento en el agregado de sus precios a nivel mayorista. De igual forma, se evidenció mejoras en el abastecimiento en la cebolla cabezona normalizando el precio de la misma, luego de un aumento importante en los durante abril. 
 
El limón, las mandarinas, el maracuyá, el mango Tommy, la piña gold, la granadilla y la guanábana, fueron los productos que mejor recuperación en la oferta presentaron del grupo de las frutas, una tendencia que se observa desde el pasado mes. Así pues, se espera que en junio, con el mejoramiento del clima, aumente el ingreso de naranjas, papayas, lulo y patillas, entre otras frutas, y por ende el precio de las mismas.  
 
“En el caso de las frutas, la oferta de estos productos mejora con el clima. El patrón estacional muestra que, en el caso del limón, por ejemplo, en los periodos de lluvia, los precios de este producto tienen unos incrementos por encima del promedio; situación contraria se presenta en los meses soleados. Igual comportamiento se presenta en todos los cítricos (naranjas, mandarinas, tangelos, etc.), los mangos y las papayas”, afirmó Felipe Fonseca Fino. 
 
Respecto al arroz y los fríjoles secos, los precios de estos aumentaron durante mayo, aunque en porcentajes muy moderados. El arroz de primera, el excelso, el arroz sopa cristal y el blanco importado presentaron aumentos en sus precios que fluctuaron entre el 1,5 % para el de primera y el 4,9 % para el excelso. Si bien estos porcentajes son menores a los que se observaron en abril, señalan con su comportamiento que el mercado continúa presentando un faltante de este producto. 
Respecto a las carne, en la mayoría de sus cortes, los precios promedio que reporta el SIPSA (DANE) son mayores para mayo con relación a los observados en abril. Se encarecieron cortes como el morrillo, la cadera, el lomo fino, el pecho, entre otros.
 
Finalmente, en el caso de los huevos, los precios van bajando. El huevo rojo AA, cuyo precio aumentó en abril 4,5 %, para mayo cayó 0,1 %; esta caída, si bien no es apreciable, sí puede tomarse como el resultado de los encasetamientos que se realizaron en los anteriores meses y que, dado el ciclo que tienen las aves de postura, refleja una recuperación en la oferta que puede extenderse en los meses siguientes.​



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.