Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 13/04/2020

Durante la cuarentena, medidas de impacto al sector agropecuario

Bogotá, 10 de abril 2020. Desde que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó el 17 de marzo el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por la pandemia del coronavirus, se han dictado 198 medidas entre decretos, resoluciones, directivas y circulares en todo el Gobierno, de las cuales 22 de ellas tienen impacto o responsabilidad frente al sector agropecuario de Colombia.

La primera iniciativa del mandatario estuvo dirigida a tomar medidas de prevención y control sanitario para evitar la propagación de la COVID-19 en todos los sectores (Directiva 012 y Resolución 385 del 12 de marzo), pero el Decreto 417 anunciaba la importancia del sector agropecuario, al señalar que, se debe garantizar la suficiencia y accesibilidad de la población a los alimentos necesarios para su subsistencia, para lo cual el Gobierno nacional adoptará las acciones necesarias para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.

El 21 de marzo, el ministro Rodolfo Zea Navarro, frente al presidente Iván Duque Márquez, se comprometió con los colombianos: “Vamos a garantizar que la cadena logística, de producción de alimentos, se va a mantener; vamos a mantener las importaciones de alimentos; vamos a mantener las importaciones de agroinsumos; vamos a mantener nuestros puertos abiertos para que reciban estos bienes; vamos a mantener la logística del transporte para que los agroinsumos y los bienes que necesitamos para la producción de alimentos lleguen a los centros de producción”, a la fecha se ha expedido a través del Ministerio 2 decretos, 4 resoluciones y una circular:

1. El Decreto 471 del 25 de marzo, que ayuda a fijar precios de los insumos agropecuarios.

2. El Decreto 486 del 27 de marzo: “Por el cual se crea un incentivo económico para los trabajadores y productores del campo y se adoptan otras medidas para garanizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria en todo el territorio nacional dentro de la emergencia”.

3. Circular 02 del 28 de marzo: Planes departamentes de extensión agropecuaria y registro de usuarios de extensión agropecuaria.

4. Resolución 071 del 27 de marzo de 2020: “Por medio de la cual se fija una política de precios de insumos agropecuarios en el marco de la emergencia económica, social y ecológica decretada mediante el Decreto 417 de 2020.”

5. Resolución 072 del 28 de marzo de 2020: “Por la cual se modifica temporalmente el sistema de fijación de precios y pagos de leche cruda al proveedor, en el marco de la emergencia económica, social y ecológica declarada mediante el Decreto 417 de 2020”.

6. Resolución 075 del 2020: “Por medio de la cual se suspenden términos en las actuaciones disciplinarias, jurisdiccionales de cobro coactivo, procedimiento sancionatorio contractual, actuaciones disciplinarias, el procedimiento de inspección, vigilancia y control de la prestación de servicio público de adecuación de tierras y trámite de cumplimiento y/o pago de sentencias judiciales a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como consecuencia de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19”.

​7. Resolución 078 del 7 de abril de 2020: “Por medio de la cual se fija el listado de productos de primera necesidad, mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria de la emergencia económica, y ecológica”.

Con la entrada en vigencia de la Resolución 078, se obliga a que los agentes y actores de las cadenas de producción, distribución y comercialización suministren los datos de precios de los 26 productos listados al DANE, que se encargará de realizar un reporte de seguimiento cada cinco días, el cual será entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio y a los ministerios encargados para realizar las acciones de vigilancia y control.

El presidente Iván Duque Márquez explicó que se fijó el listado de productos de primera necesidad, con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir las conductas de acaparamiento: “Este aislamiento preventivo obligatorio, que también es inteligente, porque hemos permitido que la cadena de abastecimiento esté funcionando en alimentos, en productos de aseo, en productos de salud, en servicios públicos, etcétera. También nos tiene que servir a nosotros para que el manejo de la comercialización sea en función de tener unos precios de referencia para proteger el abastecimiento a toda la sociedad y especialmente a la población más vulnerable”.

Entre los últimos que han salido, por el momento, son el Decreto 523 del 7 de abril de 2020, “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas en relación con la importación de materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya”, y el Decreto 531 del 8 de abril, donde el presidente Iván Duque Márquez, extiende la cuarentena nacional obligatoria por 14 días más y emite en uno de sus parágrafos que habrá restricciones en los horarios para salir a hacer mercados y diligencias en todo el país entre las 6:00 a. m. y las 8:00 p. m.

La UPRA ha realizado la selección de las medidas con impacto y/o responsabilidad al sector agropecuario, para mayor información acceda a su página www.upra.gov.co en la sección “COVID-19. Infomación para atención de la emergencia”. https://www.upra.gov.co/web/guest/covid-19-informacion-para-atencion-de-la-emergencia O también podrá encontrar más información en la página del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural https://www.minagricultura.gov.co/Paginas/Normativa-COVID.aspx

A continuación, presentamos el resumen hasta la fecha de las medidas que impactan al sector:

Decretos expedidos por el gobienro nacional conocasión del estado de emergencia Económica, Social y Ecológico en todo el territorio nacional relacionados con el sector agropecuario y desarrollo rural.​

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.