Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 9/04/2020

Doce Alimentos hacen parte de los 26 productos que serán vigilados

​Bogotá, 9 de abril 2020. Los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y de Comercio, Industria y Turismo fijaron el listado de 26 productos de primera necesidad que serán objeto de seguimiento y control por parte del DANE y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), con el fin de evitar la especulación de precios y prevenir el acaparamiento durante la cuarentena. 

Entre los productos que establece la Resolución 078 del 7 de abril de 2020, se encuentran los siguientes alimentos: arroz para seco, leche larga vida, azúcar refinada, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevo y naranja. Este listado podrá actualizarse en cualquier momento y de acuerdo con las necesidades que se identifiquen en el mercado, con el propósito de garantizar el bienestar de los colombianos. 
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, indicó que, a partir de esta lista, el DANE va a realizar una revisión diaria y seguimiento a los precios de esos productos y al de sus insumos; y agregó que la medida “da pautas muy claras para que la Superintendencia de Industria y Comercio pueda enfrentar ese acaparamiento, pueda enfrentar esa especulación; lo haga de la mano, también, con otras autoridades. [...] Que tengamos unas listas y unas tablas de precios que están soportadas en información del DANE, pero que también nosotros como sociedad entendamos que esta medida es para que quede claro que esta coyuntura no es para que nadie le saque ventaja a otro colombiano”. 

La UPRA hace parte de la estrategia liderada por el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, para el análisis del abastecimiento durante la cuarentena, y emite diariamente dos boletines que relacionan los productos que disminuyen de precio, se mantienen estables o suben, de acuerdo con las fluctuaciones del mercado. 

 Adicionalmente, el MADR dispuso todas sus líneas de atención al ciudadano para reportar posibles especulaciones de precios en alimentos e insumos agropecuarios y habilitó el chat telefónico 320 671 77 46. “Hemos creado esta línea exclusiva de denuncias vía WhatsApp, que funciona todos los días de la semana y que facilita que se puedan presentar denuncias de especulación y así proteger su bienestar económico, especialmente de los consumidores más vulnerables, como lo son los pobladores rurales, los campesinos y todos los actores de las cadenas de producción, distribución, comercialización”, afirmó Rodolfo Zea Navarro. 

Los siguientes son los 26 productos inscritos a través de la Resolución 078 del 7 de abril de 2020: 
202209411111111.jpg
Por último, el Decreto 507 también busca el apoyo de los gobernadores y alcaldes para adelantar las acciones de inspección, vigilancia y control en sus territorios. Este propósito se cumplirá a través de un reporte que enviarán a la SIC con las posibles variaciones atípicas de precios en estos productos.

​​
Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.