Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 11/12/2020

Capacitación a funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca sobre lineamientos de las UPR

Bogotá, D. C., 11 de diciembre de 2020 (@UpraColombia, @Felipeff). La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) realizó una capacitación con los funcionarios de la Gobernación de Cundinamarca sobre los lineamientos de las unidades de planificación rural (UPR), un instrumento reglamentado por la ley, que busca apoyar a las entidades territoriales, municipales y regionales en el ordenamiento de su territorio a largo plazo.
 

Las UPR buscan resolver temas de ordenamiento a una escala más focalizada que los planes de ordenamiento territorial (POT), que son más generales y no dan una mirada a detalle de los retos y necesidades de los municipios del país.
 
La aplicación de las UPR puede ayudar a que las entidades territoriales logren temas como:
 
• Desarrollar el modelo de ocupación previsto en el componente general y rural del POT.
 
• Definir estrategias, programas y proyectos que contribuyan a la consolidación de las estructuras y sistemas soporte (vías, equipamientos, espacios públicos, entre otros).
 
• Concretar las normas de uso y aprovechamiento del suelo rural, de manera que se garantice el régimen de derechos y deberes de la propiedad rural.
 
• Promover el reparto equitativo de cargas y beneficios tanto para la generación de suelo como para la financiación de proyectos de interés general. 
 
Las UPR también son instrumentos que pueden ayudar a la protección de la frontera agrícola y a la gestión de riesgo en los territorios.
 
Augusto Pinto, arquitecto de la UPRA, afirmó al respecto: “La UPR da lineamientos para la gestión del suelo, permite llegar a acuerdos, y de una manera más planificada, resolver conflictos”. En la jornada se resolvieron dudas sobre el alcance de las UPR su aplicación y los pasos a seguir para su adopción por parte de las alcaldías municipales. 


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.