Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 8/03/2023

Avanza la Infraestructura de Datos Espaciales de la Orinoquia

​​​

Los datos identificados son base para la elaboración de otros productos de información en temas como: agrología, cartografía, geodesia, límites de entidades territoriales, catastro rural, transporte, hidrografía, infraestructura de servicios públicos, coberturas y usos del suelo, gestión de conflictos y productos de sensores remotos.

“En el proyecto de monitoreo de cultivos agropecuarios se han monitoreado 150.000 ha de palma, 120.000 ha de plantaciones forestales, 350.000 ha de pastos y más 100.000 ha de arroz en la Orinoquia", informó el director de la UPRA, Felipe Fonseca Fino. 

Villavicencio, Meta, (@UPRAColombia @felipeff). El Director General de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, Felipe Fonseca Fino, presentó los resultados del Proyecto Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Orinoquia que desarrolla el Monitoreo de Cultivos del sector agropecuario y forestal (AFOLU).

La IDE Orinoquia es una comunidad de personas que gestionan, intercambian, disponen y utilizan información geográfica, tecnologías y conocimiento, para el desarrollo sostenible de la Orinoquia colombiana para crear un sistema que permita planificar la producción agropecuaria y forestal sostenible baja en carbono, a través de:

  • Información geográfica
  • Tecnológica
  • Transferencia de conocimiento
  • Trabajo colaborativo

En 10 meses de trabajo articulado con entidades de los sectores agropecuario y ambiental de nivel nacional, regional, departamental y local, así como usuarios y productores de información oficial, territorial, privado, académico y de cooperación internacional, se han identificado más de 300 conjuntos de datos fundamentales base para referencias y elaborar otros productos de información en temas como:

  1. Geodesia
  2. Límites de entidades territoriales
  3. Catastro
  4. Transporte
  5. Hidrografía
  6. Infraestructura de servicios
  7. Cobertura de la tierra, usos del suelo y conflictos
  8. Agrología
  9. Imágenes y productos de sensores remotos

También, se han realizado 17 nodos, 4 talleres presenciales y 43 reuniones, en las que han participado 157 personas de 35 entidades.

​Resultados preliminares del Programa de Monitoreo de Cultivos.

El Director de la UPRA presentó los resultados preliminares del monitoreo de las 6 cadenas productivas priorizadas: arroz, cacao, marañón, plantaciones forestales, palma y pastos para ganadería, a partir de la construcción de capacidades de análisis satelital con las técnicas más avanzadas para la generación de resultados precisos y oportunos.

El monitoreo de cultivos agropecuarios dota al país de capacidades tecnológica para el seguimiento y observaciones de las áreas de forma eficiente y oportuna para conocer las dinámicas productivas y la contribución sectorial en el Programa de Reducción de Emisiones, también, fortalecer los sistemas de gestión de información como el SIPRA y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA). En este proyecto se han monitoreado más de 150.000 ha de palma, 120.000 ha de plantaciones forestales, 350.000 ha de pastos y más de 100.0000 ha de arroz en la Orinoquia", explicó el ingeniero Felipe Fonseca Fino.

El desarrollo del sistema de monitoreo a partir de la experiencia entre Biocarbono Orinoquía y la UPRA servirá para fortalecer la integración institucional y la generación y reporte de la información sobre las dinámicas de los cultivos monitoreados.

¿Cómo funciona este sistema de monitoreo?

Monitoreo: Observación y seguimiento continuo.

Datos: Sobre la extensión y cambio de las áreas cultivadas.

Procesamiento: en la nube para la consolidación y alistamiento de imágenes.

Análisis: basados en IA que determinan la localización, extensión y cambios de área de los cultivos de interés.

¿Qué sigue?

  • Incluir otras cadenas productivas.
  • Replicarlo en otras zonas del país.
  • ​Continuidad y sostenibilidad integrado a Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria-Sipra.



Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.