Inicio de sesión

Sala de prensa

Ícono Calendario 24/04/2023

Ampliando el ecosistema de datos agropecuarios de Colombia

Bogotá, D. C., (@UPRAColombia, @felipeff). Una de las estrategias más innovadoras e importantes para el sector agropecuario es el Plan Estadístico Sectorial (PES) Agropecuario, resultado del trabajo articulado de las entidades que participan en la Mesa de Estadísticas Agropecuarias, que busca fortalecer el ecosistema de datos del sector y disponer de mejor y mayor información para la formulación de política pública y el diseño de programas específicos orientados a la producción agropecuaria, a la agricultura familiar y a la superación de la pobreza rural entre otras metas.

En el marco de la implementación del PES Agropecuario, se llevó a cabo la tercera socialización de temas estratégicos para el sector, que contó con las intervenciones técnicas de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios Vecol.

«Las socializaciones buscan articular esfuerzos relacionados con el ecosistema de datos e impactar las demandas de información estadística del sector en sus siete componentes: agrícola, forestal, pecuario, pesca, acuicultura, desarrollo rural y ciencia, tecnología e innovación», explicó el director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), Felipe Fonseca Fino.

La jornada abordó temáticas dinamizadoras para el sector agro como la importancia de la economía forestal y de los indicadores epidemiológicos en el sector pecuario.

Juan Miguel Vásquez, presidente ejecutivo de Fedemaderas, afirmó: «Hoy desde Fedemaderas queremos socializar a la Mesa el plan de acción para que Colombia, que tiene recursos suficientes, pueda convertirse en una potencia forestal, si se articulan el Gobierno, el sector privado y se definen estrategias que permitan la participación de la comunidad».

Por su parte, la intervención del ICA fue liderada por el médico veterinario de la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica, Miller Cortés: «Capacitaremos a la mesa en cómo hacer uso de los datos generados a través del Boletín Interactivo Epidemiológico Pecuario, el cual puede consultarse en el siguiente link».

Para concluir, el Dr. Julio César Tobón, coordinador del programa de Excelencia Sanitaria de Vecol, expresó: «Hoy socializamos los proyectos de Excelencia Sanitaria, que buscan generar indicadores epidemiológicos, que permiten una correcta toma de decisiones en el sector pecuario».

Lo invitamos a conocer y navegar más información en los siguientes enlaces:

1. Mesa de Estadística Agropecuaria 

2. El Sistema de Información para la Planificación Rural Agropecuaria (Si​​pra)


Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.