SALA DE PRENSA

Sabanas de Sucre y centro del Magdalena presentan las mejores condiciones para producción de yuca

Las regiones de Sabanas de Sucre y centro del Magdalena destacan por sus altos rendimientos por hectárea y menores costos unitarios.
Bogotá D. C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76). Entender los costos de producción en el sector agrícola es esencial para múltiples actores incluyendo entidades gubernamentales, sectoriales y empresariales. La UPRA ha desarrollado estructuras de costos que facilitan la toma de decisiones informadas mejorando, así, la competitividad del sector.
En este contexto, se desarrolló el boletín, para el segundo semestre de 2023, de costos de producción de la yuca; un cultivo de gran importancia nacional, presente en todos los departamentos de Colombia. En concreto, se analizan tres regiones clave: centro del Magdalena; Ariari, en Meta; y Sabanas, de Sucre; que, en conjunto, representan el 25,6 % de la producción nacional de yuca.
«Los resultados del análisis indican que las regiones de Sabanas de Sucre y centro del Magdalena presentan las mejores condiciones de competitividad, en términos de rendimientos por hectárea y menores costos unitarios. Estas conclusiones se basan en una evaluación detallada de los costos directos e indirectos asociados a la producción de yuca en estas áreas», explicó Claudia Cortés, directora de la UPRA.
En términos de costos directos, la mano de obra y la maquinaria agrícola son los rubros más significativos en las tres regiones, con un mayor peso en el centro del Magdalena (82,4 %) y Sabanas de Sucre (69,8 %). Estas actividades incluyen la adecuación y preparación del terreno, prácticas culturales y cosecha. Por otro lado, la región de Ariari, Meta, destaca por su uso intensivo de insumos (como fertilizantes edáficos y foliares) que representan un 10,5 % y 7,1 %, respectivamente.
El análisis también revela diferencias en los costos indirectos, con la región de Ariari, Meta, reportando gastos en combustibles, aceites y transportes; mientras que, en las otras dos regiones, estos costos no se incluyen debido a prácticas específicas de manejo y destino de la producción.
Al comparar los costos unitarios y rendimientos, se concluye que Sabanas de Sucre y centro del Magdalena ofrecen las mejores condiciones para producir yuca combinando altos rendimientos con bajos costos unitarios.
Este análisis proporciona una base sólida para mejorar la eficiencia y la competitividad de la producción de yuca en Colombia beneficiando a los productores y contribuyendo al desarrollo del sector agroindustrial del país.