
Fortaleciendo la caficultura en el Cauca

Colombia cuenta con más de 6,2 millones de hectáreas aptas para el cultivo de café; 5,4 % del área nacional.
El Cauca es el cuarto departamento en producción a nivel nacional.
Los primeros 10 departamentos con mayor aptitud y producción de café a nivel nacional son: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño y Cundinamarca.
Tambo, Cauca. (@UPRAColombia, @claudialili76). Cauca sabe a café; sus cerca de 94.500 hectáreas cultivadas con este delicioso grano lo confirman. Un departamento en donde el 99 % de los caficultores son pequeños productores, con menos de 5 hectáreas, pero que generan más de 65.000 empleos directos.
Cauca cuenta con paisajes y características geográficas, y naturales en general, que lo convierten en un lugar ideal para encontrar el mejor sabor de nuestro café colombiano; por esta razón, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) adelantó, con las y los cafeteros de El Tambo, Cauca, el «Taller de levantamiento de costos, productividades y precios para la evaluación financiera del cultivo del café»; ejercicio que avanza, también, en los departamentos líderes de producción a nivel nacional: Huila, Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.
El experto técnico de la UPRA David Gonzáles describe así la experiencia: «contamos con la participación de pequeños productores, de la Cooperativa de Caficultores del Cauca, CafiCauca, el Comité de Caficultores del Cauca, la Alcaldía de El Tambo e instituciones, regionales y nacionales; entre todos, sumamos esfuerzos encaminados a mejorar el potencial productivo del campo colombiano, las condiciones sociales, ambientales y productivas de los caficultores, y la seguridad y la soberanía alimentarias».
El Tambo cuenta con 8.500 hectáreas de café, distribuidas en 8.300 productores cafeteros, ubicados en 11.600 fincas, con un promedio de 0,8 hectáreas en las cuales se producen, principalmente, las variedades Castillo y Cenicafé. Así mismo, se identificó el manejo del cultivo bajo sombrío, con densidades promedio de 5.100 árboles por hectárea, en asocio con el plátano, el maíz y el fríjol.
Estos ejercicios técnicos se seguirán desarrollando de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, UPRA, la Gobernaciones, entidades nacionales y regionales, y tendrán como protagonistas a los caficultores de Colombia con el objetivo de mejorar la información del sector para lograr una caficultura con justicia social y económica para todas las familias cultivadoras del grano.
¡El campo se planifica desde y con las regiones!