
Agroclima, una herramienta para analizar los riesgos ante un fenómeno de El Niño que se debilita

El sistema de información Agronet ofrece a los productores del campo un micrositio que contiene las variables del clima para que puedan actuar oportunamente y minimizar los riesgos.
Bogotá D.C., (@Minagricultura, @UPRAColombia, @claudialili76, @AgronetMADR). El fenómeno de El Niño que se vive en Colombia desde noviembre de 2023 ha empezado a debilitarse, según lo advirtió el Ideam en su más reciente análisis; informó, además, que el fenómeno de La Niña se podría manifestar a partir de junio de este año. En efecto, los productores del campo deben iniciar su plan para mitigar las afectaciones en el rendimiento de cultivos, las pérdidas de ganado o la destrucción de siembras.
Eduin Yesid Carrillo, profesional de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y líder de la estrategia de la Red de información y comunicación del sector agropecuario colombiano, Agronet, indicó que «se ha dispuesto una sección, o un micrositio en la web, denominada Agroclima; una herramienta coordinada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), la UPRA, el Ideam y otras entidades nacionales e internacionales para que tanto pequeños productores como tomadores de decisiones tengan acceso a la información diaria y permanente del clima en todas las regiones del país. En Agroclima, podrán consultar desde el pronóstico diario del clima hasta los boletines agroclimáticos y documentos técnicos sobre los distritos de riego».
Alrededor de 742 municipios de Colombia estuvieron expuestos o afectados por el fenómeno de El Niño, principalmente, en la región Caribe, el Magdalena medio y en el suroccidente del país. De acuerdo con los análisis realizados por el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA), 2 °C es el índice oceánico con el que El Niño cerro en enero y empieza su curso a disminuir entre marzo y abril. Esta fase neutral trae consigo la advertencia del paso hacia la fase fría, que se denomina fenómeno de La Niña.
De El Niño a La Niña, ¿cómo podemos mitigar el impacto en el sector agropecuario?
Estas son algunas recomendaciones que puede implementar la comunidad para mitigar los efectos de La Niña y evitar grandes afectaciones que, para el sector agropecuario y forestal, usualmente registra la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- No cultive en zonas inundables como las orillas de ríos y alrededores de ciénagas.
- Si destina terrenos inundables para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
- Las tierras ribereñas vulnerables deben asegurarse con barreras de protección naturales o artificiales (vegetación, sacos de arena, etc.); para lo cual, debe buscarse la debida asesoría.
- Todos los agricultores y ganaderos del territorio nacional, especialmente los ubicados en las regiones Caribe y Andina, deben tener en cuenta un posible aumento tanto en la oferta hídrica como en la formación de anegamientos en áreas de bajo drenaje.
- Programe lo pertinente, ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias de condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación en gran parte de las regiones Caribe y Andina.
- Preste atención a los ríos de alta pendiente de la región Andina y de la Sierra Nevada de Santa Marta, frente a la posibilidad de crecientes súbitas; así como, ante la probabilidad de inundaciones lentas en las cuencas media y baja de los ríos Magdalena y Cauca, y de los ríos Sinú y San Jorge, entre otros.
- Si es ganadero, evite que los animales tengan contacto con aguas negras o retenidas por la temporada lluviosa; cuando se encuentren cerca de los ríos, no los descuide ante el riesgo de crecientes súbitas.
- Considere que las condiciones hidroclimáticas favorecen, en algunos sectores del país, el incremento de casos de enfermedades virales y respiratorias.
- No permita que se acumule basura dentro o fuera del lugar donde habita; apártela hacia un lugar que esté fuera del área de posible afectación.
Infórmese en el micrositio Agroclima, al cual puede acceder ingresando a www.agronet.gov.co.